PARA UNA ENTIDAD DE CONSUMIDORES, LOS CAMIONEROS “NO ESTÁN CAPACITADOS” PARA CONTROLAR PRECIOS

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina, Ricardo Espinosa, advirtió que el Sindicato de Camioneros “no está capacitado” para salir a controlar el cumplimiento de Precios Justos, y estimó que esa decisión es solo “un anuncio mediático que tal vez ni siquiera pase de esta semana”.

   “Son decisiones políticas, pero si vamos a lo técnico, los camioneros no están capacitados. Es que no solo hay que fijarse los precios, sino también buscar que el producto esté dentro del programa”, sostuvo el dirigente.

   Según Espinosa: “Hay gente más idónea que puede relevar fehacientemente el cumplimento de Precios Justos. Por eso creo que lo de camioneros se trata de un anuncio mediático”.

   “Ya pasó algo similar con los piqueteros en la provincia de Buenos Aires. Hubo inconvenientes y fue debut y despedida. Y creo que con camioneros va a pasar lo mismo. Tal vez ni siquiera pase de esta semana”, sentenció el directivo, en declaraciones al programa “Sin relato” de AM 990.

   A su criterio, como consecuencia de la cantidad de productos incluidos en el programa Precios Justos, es “prácticamente imposible” controlar su cumplimiento, porque incluye alrededor de 2.000 productos.

   Durante el último fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, aclaró que el Sindicato de Camioneros “no controla, sino que abastece el proceso de información” vinculada al cumplimiento del programa.

   También, afirmó que la reducción de la inflación es “un objetivo patriótico” que debe comprometer no solo al Gobierno, sino también a la oposición, los empresarios y los sindicatos.

   En tanto, la Unión de Emprendedores de la Argentina se sumó al rechazo de la participación de camioneros en el relevamiento de precios: la entidad aseguró que “no hay ley que faculte a camioneros o Secretaría de Comercio o Ministerio de Trabajo a ingresar a una propiedad privada sin orden judicial”.

   En este marco, Espinosa hizo referencia a los niveles de aumento que registraron los alimentos durante 2022: puntualizó que las verduras y las frutas fueron los rubros cuyos precios que más subieron y que la cebolla, por ejemplo, aumentó un 330%”.

   “Con el mismo comportamiento arrancaron 2023”, advirtió el dirigente, para quien la sequía tuvo que ver con este comportamiento, ya que la oferta disminuyó y la demanda no.

   Asimismo, estimó que el ajuste en los precios de los combustibles -como ya aplicó la petrolera Shell durante el último fin de semana- va a repercutir en el valor de los alimentos.