GAILLARD: “VAMOS A TRATAR DE DARLE CELERIDAD AL PROCESO DE JUICIO POLÍTICO, RESPETANDO A RAJATABLA LA DEFENSA EN JUICIO”

La presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, subrayó que el Frente de Todos va a “tratar de darle celeridad” al trámite contra los jueces de la Cortes Suprema impulsado por el mandatario Alberto Fernández, pero aclaró que se “respetará a rajatabla la defensa en juicio y el debido proceso”.

   “La Comisión va a investigar porque el objetivo es esclarecer la verdad. Vamos a tratar de darle celeridad, pero de producir la mayor cantidad de prueba posible, porque hay una sospecha de una situación irregular y eso hay que probarlo. No hay un tiempo establecido en el reglamento interno de la Comisión, pero estimamos que será dos o tres meses”, sostuvo la legisladora del Frente de Todos.

   En declaraciones radiales, la entrerriana destacó que el oficialismo pretende “llevar adelante un procedimiento serio, transparente, de cara a la sociedad y apegado a la Constitución, al reglamento de la Cámara y de la Comisión”.

   E insistió: “Vamos a respetar a rajatabla la defensa en juicio y el debido proceso”.

   Gaillard confirmó que “la primera reunión de la Comisión va a ser en la semana del 25 de enero y después habrá dos reuniones semanales para producir la prueba”.

   Al ser consultada sobre el rol del interbloque de Juntos por el Cambio ante el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema, la diputada oficialista señaló: “Nos parece muy bien que la oposición venga a participar del juicio político, porque esto no es contra la Corte, sino para defender a la Corte y a las instituciones”.

   La litoraleña advirtió que las acusaciones que pesan sobre los magistrados del máximo tribunal son de una “gravedad institucional enorme, porque a partir de los chats se muestra que habría cierta connivencia entre la máxima autoridad de la Corte (Horacio Rosatti), a través de su hombre de confianza (Silvio Robles), con el ministro de Justicia y Seguridad porteño (Marcelo D´Alessandro, actualmente en uso de licencia)”.

   Finalmente, Gaillard explicó que las pruebas a producir durante el proceso en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados “pueden ser testimoniales, pedir cruce de llamadas, citar a declarar a los gobernadores, prueba informativa, hacer inspecciones oculares, llamar como testigo a los jueces en general, no los de la Corte porque son los acusados”.