DÓLAR TURISTA: EN 2022 LA AFIP REALIZÓ DEVOLUCIONES POR MÁS DE 12 MIL MILLONES DE PESOS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en 2022 devoluciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias por $ 12.671 millones, sumando los $ 10.827 millones de capital y los $ 1.844 millones de pesos en concepto de intereses resarcitorios.

   El organismo conducido por Carlos Castagneto realizó el 96 por ciento de los desembolsos a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $ 5.722 millones.

   De esta manera, se benefició a 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por este impuesto por operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país.

   La Resolución General N°4815 estableció un régimen de percepción a cuenta del 45% en concepto de impuesto a las Ganancias y 25% adicional por Bienes Personales – éste último con vigencia a partir de octubre 2022 – para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y a través de plataformas que superen los US$ 300 y del 35% de Ganancias para aquellas que no superen este valor de referencia.

   Por otra parte, de acuerdo con Resolución General N°4585, ya se pueden solicitar las devoluciones de las percepciones practicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 para los que compraron dólares para atesoramiento o pagaron servicios con tarjetas en el exterior.

   Para ello, los contribuyentes deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico y efectuar una solicitud por cada mes en el que hayan sufrido las mencionadas percepciones.

   Asimismo, aún se puede solicitar el reintegro de las percepciones correspondientes a los periodos 2020 y 2021.