ECONOMÍA CREÓ EL CONSEJO FEDERAL DE COMERCIO: CUÁLES SERÁN SUS FUNCIONES

El Ministerio de Economía creó el Consejo Federal de Comercio (COFEC) para proyectar políticas públicas en materia de comercio interior y exterior, además de fomentar el intercambio entre las distintas regiones del país.

   Ese Consejo estará presidido por el secretario de Comercio, Matías Tombolini y lo integrarán las autoridades con competencia en comercio interior y exterior de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la Resolución 1/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

   El COFEC tendrá su sede en la Ciudad de Buenos Aires pero procurará reunirse en forma alternada en las distintas provincias del país y en la Capital Federal, de acuerdo con lo dispuesto.

   Las funciones del flamante organismo serán:
— Proyectar políticas en materia de precios, abastecimiento, lealtad comercial, internacionalización, competencia desleal, publicidad, metrología legal y sus respectivas fiscalizaciones.

   — Fijar criterios en cuanto a la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio, incluyendo propuestas de modificación y/o armonización de la normativa vigente en la materia a nivel nacional, local y regional.

   — Fomentar el crecimiento de las economías regionales, el intercambio comercial entre distintas regiones del país y su internacionalización.

   — Intercambiar información con los sectores productivos a fin de favorecer la mayor eficiencia en la producción, comercialización e internacionalización de los bienes y servicios.

   — Recabar información de entidades públicas y privadas relacionadas con el comercio.

   — Promover el intercambio de información, experiencias, consultas y la colaboración para la realización de acciones en materia de regulación, fiscalización y control en materia de comercio.

   Además, quienes estén interesados en conformar el nuevo Consejo deberán enviar una notificación en tal sentido a la Secretaría de Comercio.

   Economía aclaró que los integrantes del COFEC ejercerán sus tareas con carácter “ad honorem”.