ACUERDO POR MEDICAMENTOS CON LABORATORIOS Y FARMACIAS

El PAMI alcanzó un acuerdo con cámaras farmacéuticas y laboratorios nacionales e internacionales para garantizar el acceso a medicamentos gratuitos y a los tratamientos de sus afiliados durante 2023.

   Ese acuerdo asegura que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente estén siempre por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas.

   De ese modo, el convenio garantiza la continuidad del ahorro mensual promedio de los afiliados del Instituto, que este mes alcanzó los $8.500 por jubilado, detalló el organismo.

   Por otra parte, el acuerdo estipula la reducción de los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales.

   También, incorpora un nuevo servicio para 2 millones de afiliados que realizan tratamientos hipertensivos: en el marco de la campaña de PAMI “Prevenir es Salud”, los afiliados podrán controlarse la presión arterial de forma gratuita en las farmacias en las que habitualmente retiran sus medicamentos.

   El convenio “fortalece la producción de la industria farmacéutica y dota de previsibilidad para la dispensa de medicamentos a las más de 13 mil farmacias de la red PAMI de todo el país”, destacó el organismo.

   El acuerdo fue rubricado en la sede central de la obra social entre el Instituto, las tres cámaras que representan a la industria farmacéutica –CILFA, CAEME y COOPERALA– y las cinco que nuclean a las entidades farmacéuticas –COFA, FACAF, FEFARA, AFMSRA y FARMASUR-.

   En los últimos tres años, los acuerdos con el sector farmacéutico permitieron que, frente a una variación de precios acumulada del 280%, los precios de los medicamentos que adquiere PAMI aumentaran 167%.