LITHIUM AMERICAS COMPRARÁ ARENA MINERALS PARA GANAR MÁS ACCESO A CUENCA DE LITIO ARGENTINA

La firma canadiense Lithium Americas Corp comunicó hoy que compraría todas las acciones de la empresa del mismo origen Arena Minerals Inc que aún no posee, un negocio que valora a Arena en 227 millones de dólares y da a la minera canadiense más acceso a la cuenca de Pastos Grandes, en la provincias de Salta.

   Los precios del litio se han más que duplicado este año, tras un explosivo repunte en 2021, pese al aumento de la oferta del metal, que se usa para la fabricación de baterías cruciales para la transición a las energías renovables.

   El negocio, que se espera cerrar en el tercer trimestre de 2023, ayudaría a integrar dos proyectos vecinos operados por las empresas en la cuenca de Pastos Grandes.

   “Las importantes sinergias entre nuestros dos proyectos y un mejor conocimiento de la cuenca nos permitirán avanzar en la planificación del desarrollo y maximizar nuestro plan de crecimiento en Argentina”, señaló Jonathan Evans, presidente ejecutivo de Lithium Americas, en declaraciones citadas por Reuters.

   En octubre pasado, Arena Minerals anunció que completó con éxito la perforación exploratoria R-03 en el bloque Barreal II, que forma parte de la porción más al norte del proyecto de litio Sal de la Puna, ubicado en la cuenca Pastos Grandes dentro de la provincia de Salta.

   La perforación abordó dos acuíferos de salmuera de litio y fue hasta una profundidad total de 620 metros bajo la superficie.

   Por su parte, Lithium Américas ya explota el proyecto de salmuera de litio Cauchari-Olaroz, en una empresa conjunta de 50/50 con Ganfeng Lithium, en la provincia de Jujuy.