FLAVIA ROYÓN ESTIMÓ QUE EL SECTOR HIDROCARBURÍFERO PODRÍA GENERAR US$ 8 MIL MILLONES DE SALDO COMERCIAL POSITIVO PARA 2026

La secretaria de Energía Flavia Royón afirmó que el desarrollo de Vaca Muerta, el offshore y todo el sector hidrocarburífero es fundamental para Argentina y tiene el potencial para que la Argentina pase de una balanza negativa a un saldo positivo de 8 mil millones de dólares en 2026.

Así lo manifestó a los representantes de las principales empresas y cámaras del sector, al inaugurar las actividades del Día del Petróleo en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG),  en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires .
 

  “Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna” manifestó Royón, al tiempo que celebró el trabajo conjunto entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada. .

   Explicó que esta sinergia permitió “alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas”, y enumero logros: “En agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”.

   En el mismo sentido, Royón enfatizó: “No hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado. Tengo la profunda convicción de que el camino del desarrollo sólo puede ser recorrido si aprovechamos al máximo el vínculo virtuoso que se genera cuando el Estado, las empresas y los trabajadores del sector dirigen sus esfuerzos de forma mancomunada”.

   Valorizó por otra parte, que el crecimiento de la producción se reflejara en las cifras del mercado laboral del sector energético: “Llevamos 13 meses de suba ininterrumpida en la generación de puestos de trabajo, con casi 100 mil personas empleadas”.

   La funcionaria aprovechó la ocasión y repasó algunos de los hitos de sus primeros meses de gestión, desde que se sumó al equipo del ministro de Economía, Sergio Massa.

   Entre otros, mencionó “el comienzo de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su primer tramo, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30% y permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones”.

   “Además, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de otros 540 millones de la CAF para su segundo tramo”, añadió.

   A su vez, recordó el lanzamiento de las nuevas etapas del Plan Gas.Ar, cuyos planes 4 y 5 representan “una verdadera política de Estado con la que se buscan dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país”.

   Detalló que la extensión del Plan Gas.Ar “permitirá un ahorro de divisas de alrededor de 27 mil millones de dólares, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18 mil millones para el periodo 2023-2028”.

   Por lo que avanzando con todos estos planes estimó que el conjunto de las inversiones previstas en el sector energético permitirá “pasar de una balanza negativa a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en 2026”.


   Desafíos a Futuro.

   Si bien el marco del aniversario que congrega a los principales actores de la cadena productiva del gas y el petróleo sirvió de oportunidad para realizar un balance de sus aportes al desarrollo y a la modernización de la economía nacional, también implicó un ámbito para plantear los desafíos y oportunidades que representa para el sector la agenda de la transición energética, un eje en la gestión de la Secretaría.

   Sobre este aspecto, Royón destacó: “Si el siglo pasado fue el del petróleo, este nos enfrenta al desafío del cuidado del ambiente y de la transición hacia energías de menores emisiones de carbono”.

   Y agregó: “Junto al ministro Massa estamos convencidos que la matriz energética de la Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos, en base al desarrollo endógeno de tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles”.

   La transición energética implica la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento en un horizonte de descarbonización que se presenta para la Argentina como una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria nacional y garantizar nuestra inserción internacional como proveedor de energía.

   Asimismo, explicó: “Estamos trabajando en distintos espacios de integración energética regional para contribuir con la seguridad energética de nuestros pueblos, y avanzar en las oportunidades que el mundo demanda en términos de la exportación de nuestro futuro superávit energético”.

   El encuentro se realizó para celebrar la conmemoración del 115 aniversario del descubrimiento de petróleo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, acontecimiento ocurrido el 13 de diciembre de 1907, cuando se descubrió el primer yacimiento de crudo en la ARgentina.