LOS PRECIOS MAYORISTAS DE OCTUBRE SUBIERON POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN

Los precios mayoristas registraron un aumento del 4,8% mensual en octubre, por debajo de la inflación de los precios minoristas y se desaceleraron por segundo mes consecutivo, mientras el costo de la construcción creció 6,8%, informó hoy el INDEC.

   La suba del nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) fue consecuencia del alza del 4,6% en productos nacionales y 6,6% en importados.

   El alza en el costo de la construcción fue por el impacto de los aumentos del 5,9% en el capítulo Materiales, de 7,8% en el de Mano de obra” y de 6,9% en Gastos generales.

   El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en octubre un ascenso de 4,6%, por el impacto de la suba de 4,4% en productos nacionales y 6,6% en importados.

   El nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó en el mismo período 4,0% mensual por el alza de 1,8% en los productos primarios y de 4,9% en los manufacturados y energía eléctrica.

   Según las cifras oficiales los tres indicadores del Sistema de Precios Mayoristas se ubicaron por debajo del nivel de inflación de octubre del 6,3%, y podría incidir en una desaceleración de los precios minoristas de noviembre.

   En la comparación interanual y en la desde diciembre pasado los tres índice se encuentran también por debajo de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los primeros diez meses del año.

   Desde diciembre pasado el IPIN crece un 72,7% y 81,8% en los últimos doce meses, frente a un alza de los minoristas del 76,6% y del 88,0%, en la misma comparación.

   El IPIB aumenta en los que va del año un 72,8% y 82,5% desde octubre del año pasado, mientras que el IPP lleva un aumento acumulado en el décimo mes del año de 72,9% y un 82,7% en la comparación interanual.

   El aumento de octubre del nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, también se mantiene por debajo de la evolución de la inflación acumulada ya que desde diciembre pasado subió un 71,2% y en los últimos doce meses un 77,6%.

   Los precios en el capítulo Materiales crecieron 86,8% en la medición interanual y un 75,4% desde diciembre último, en el de Mano de obra el alza interanual llegó al 70,2% y en octubre acumuló un alza anual del 68,4, mientras que en Gastos Generales la diferencia interanual llegó al 70,5% y en los primeros diez meses del año al 64,3%.

   El costo de construcción por metro cuadrado para los edificios de departamentos aumentó en octubre un 6,5% mensual y la misma variación se registró para los proyectos de viviendas familiares.