El precio de los alimentos subió el 1,2% en la segunda semana de noviembre y promedió una inflación mensual del 6,1% en las últimas cuatro semanas.
El incremento estuvo liderado por las frutas que avanzaron un 4,8%, de acuerdo a las estimaciones de la consultora LCG.
Para frenar esta dinámica de precios, el Gobierno lanzó el programa “Precios Justos” que busca estabilizar los valores de un conjunto de 1.500 productos de diferentes rubros durante cuatro meses, con ajustes del 4% acumulativos.
La suba en las frutas atiende a un cambio de estación de las producciones y a faltantes provocadas por las sequías y las heladas, y la misma fue seguida por azúcar, miel, dulce y cacao que aumentaron el 2% al igual que los aceites.
Los productos lácteos y los huevos se ajustaron el 1,7%, lo mismo que las infusiones y bebidas para consumir en el hogar.
Los panificados registraron un alza del 1,1%, a partir de los aumentos que se observaron en la bolsa de trigo.
Como viene sucediendo en los últimos meses, la carne apenas tuvo una variación del 0,3%.
El único rubro que mostró una reducción de precios fue el de las verduras con una retracción del 0,2%.
El informe destacó además que luego de siete semanas el porcentaje de productos que registraron aumentos se ubicó por encima del 30%.
Cuando se observa el promedio de las últimas cuatro semanas hasta la segunda de noviembre, las frutas lideran los incrementos con una variación del 10,4%.
Luego aparecen productos lácteos y huevos con un alza del 8,8% y pegado surgen los panificados con un avance del 8,2%.
En tanto, las verduras sufrieron una variación del 7,9%, que se atenuó en la última semana por bajas puntuales de productos como papas, cebollas y morrones que se habían disparado en los períodos previos.
Los aceites y las bebidas e infusiones para consumir en el hogar registraron subas del 5,8% en el promedio de las últimas cuatro semanas.
En ese mismo lapso las carnes sólo aumentaron el 2,5%, en lo que resulta una continuación de un período de estabilidad.
Esta dinámica ejerció como contrapeso de los aumentos en otros rubros y, en consecuencia, la inflación promedio mensual se desaceleró por cuarta semana consecutiva, señaló LCG.
El relevamiento se realizó mediante web scraping y se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados, con cortes semanales los miércoles.