SUBIÓ LA CANTIDAD DE PATENTAMIENTOS DE VEHÍCULOS EN OCTUBRE, PERO CAYÓ EN EL MERCADO DE MOTOS

La cantidad de vehículos patentados durante octubre ascendió a 32.070 unidades, lo que representa un alza de 14,3% en forma interanual (contra 28.058), según informó hoy la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

   Si se compara con septiembre se observó una baja de 7,9% contra los 34.815 inscriptos, con la salvedad que ese mes tuvo dos días más que octubre donde operaron dos feriados.

   De esta forma, en el acumulado desde enero se patentaron 353.834 unidades, un 5,5% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 335.238 vehículos.

   El presidente de ACARA, Ricardo Salomé señaló que “el mercado nos sigue sorprendiendo todos los meses”.

   Añadió que “cuando miramos para atrás y repasamos que durante este año hemos tenido una crisis global de semiconductores, tensiones y problemas en la cadena logística, momentos de incertidumbre cambiaria y un aumento creciente de restricciones de piezas y vehículos importados, que alcanzó en su pico máximo en septiembre, es realmente muy positivo que estemos un 6% por encima en el acumulado anual contra 2021”.

   El directivo estimó que “en los dos meses que quedan, nos encaminamos ahora a superar las 400.000 unidades” e instó a “consolidar el mercado e incrementarlo entre 4 y 6% en 2023”.

   No obstante, al mismo tiempo advirtió que ese objetivo podrá lograrse “si logramos una mayor liberación de importaciones”.

   “La gente va a seguir demandando vehículos y nuestro desafío será entonces poder abastecernos con más modelos de producción nacional, que ya están cercanos al 60% del mercado, e insistir que quienes se adapten a los vehículos disponibles, están ante una excelente oportunidad de inversión y disfrute”, completó Salomé.

   El optimismo en el mercado automotor contrasta con lo que sucede con las motos, donde las trabas a las importaciones golpearon con mayor fuerza.

   En octubre se patentaron 29.557 unidades, un 20,4% menos que en igual mes del año pasado (37.144) y un 7,4% por debajo de septiembre (31.097).

   En 10 meses, los registros de motos treparon a 349.893 unidades, un 11,8% por encima del mismo período de 2021 (312.977).

   El presidente de la División Motovehículos de ACARA, Horacio Jack explicó que “al igual que en septiembre la problemática de las importaciones, tanto en unidades como en partes, vuelve a mostrar su impacto, ya que continua con un nivel importante de restricciones”.

   De todas maneras destacó que “el acumulado anual viene dando casi un 12% de crecimiento y creemos que el comportamiento del mercado seguirá hacia arriba porque los motovehículos se siguen afianzando como medio de transporte en cada vez más provincias y ciudades”.

   Jack subrayó que la demanda no solo busca estas unidades chicas para movimientos cortos, sino también que busca en el segmento medio para viajes y traslados de muchos kilómetros.

   Al respecto remarcó que “este es un segmento que si tuviera una mayor oferta de unidades podrían haber incrementado los patentamientos”.

   Jack mantuvo la proyección de crecimiento de 10% para este año y completar las 420 mil unidades.

   El directivo destacó que en este sector “la gran diferencia la sigue haciendo la financiación”, a través del programa Mi Moto que financia el Banco Nación.