LAS IMPORTACIONES DE ELECTRODOMÉSTICOS YA SUPERAN LOS 5.000 MILLONES DE DÓLARES

La balanza comercial del sector de electrodomésticos registró un déficit acumulado en los primeros ocho meses del año de u$s4.952,1 millones de acuerdo con un relevamiento privado.

   El estudio corresponde a la consultora Claves y el mismo sostiene que, en lo que va del año y según los últimos datos oficiales, las importaciones de electrodomésticos sumaron 5.056,8 de dólares, mientras que las exportaciones fueron de apenas 103,7 millones.

   “Las importaciones totalizaron 5.056,8 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2022, registrando una suba de 34,2% en relación con el mismo periodo del año anterior”, indicó el informe.

   Los principales orígenes de importación en los primeros 8 meses del 2022 fueron China (29,1% del total), Vietnam (11,6%) y Brasil (2,2%).

   Con respecto a las exportaciones, el reporte señaló que “se totalizaron 103,7 millones de dólares en los primeros 8 meses de 2022, registrando una merma de 4,4% en relación con el mismo periodo del año anterior”.

   “Los principales destinos de exportaciones en los primeros 8 meses del 2022 fueron Estados Unidos (23% del total), Chile (10,8%) y Brasil (10,6%), expresó el reporte.

   De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las importaciones de electrodomésticos representan un 8,8% del total.

   “Con esta dinámica de las exportaciones e importaciones es de esperar que el déficit comercial continúe aumentando en 2022”, manifestó la consultora.

   A todo esto, el Ministerio de Economía tiene previsto iniciar la semana próxima el nuevo mecanismo de control de importaciones, Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), en reemplazo del actual Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

   El nuevo esquema va a tener una trazabilidad casi absoluta el proceso importador y con ello el Ministerio de Economía procurará conocer en tiempo real las cantidades importadas, el tipo de bienes y el flujo de dólares.

   En los primeros ocho meses de 2022 las importaciones de Bienes de Consumo crecieron 28% lo cual se explica por un incremento de algo más del 8% en la cantidad y del 15% en precios respecto de igual período del año pasado.

   Analistas privados consideran que este rubro va a sufrir hasta fin de año los mayores de controles de importaciones, para evitar pérdida de reservas netas de parte del Banco Central.