CALENDARIO DE EVENTOS TURÍSTICOS DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE DE 2022

Los municipios de la Provincia comenzarán el mes de octubre con desafíos deportivos, propuestas religiosas y festividades que celebran la naturaleza y la vida rural. En Escobar se realizará la Fiesta Nacional de la Flor; en Bragado, la Fiesta Nacional del Caballo y en Junín, la Fiesta Nacional del Cosechero Morse a Toda Máquina. Por otra parte, General Pueyrredón llevará a cabo la final de los Juegos Bonaerenses, y miles de jóvenes peregrinarán a la Basílica de Luján.

FIESTAS POPULARES

ESCOBAR

59º Fiesta Nacional de la Flor

Fecha, hora y lugar: Del viernes 30 de septiembre al lunes 10 de octubre, en el Predio Floral de Belén de Escobar, Mateo Gelves nº 1050. Horarios: Domingo a jueves de 09:00 a 19:00; viernes, sábados y feriados de 09:00 a 20:00. El fin de semana largo, del jueves 06 al domingo 09, la fiesta permanecerá abierta hasta las 22:00.

Descripción:  Es la exposición de floricultura más grande de Latinoamérica. Con recitales, charlas y coloquios sobre el cuidado del medioambiente, en esta edición la flor insignia será la Marimonia o Ranunculus Asiaticus. La apertura de la fiesta se realizará el viernes 30 de septiembre a las 18:00; mientras el sábado 8 de octubre, Día de Escobar, se llevará a cabo el tradicional desfile de carrozas con la participación de todas las localidades con entrada gratuita para todas las personas que acrediten domicilio en el municipio. Entrada general 600 pesos; residentes de Escobar 300; jubilados y jubiladas locales, gratuita; jubilados y jubiladas de otros distritos, $400. Acceso a espectáculos: 800 pesos para el público general y 400 para los y las escobarenses (incluye la entrada al Predio Floral), a trevés de  www.tuentrada.com, en el Microestadio de Garín, Boulevard Presidente Perón 450; en el Teatro Seminari, Mitre 451, Belén de Escobar;  en el Predio Floral durante la fiesta. 

Más información: www.fiestadelaflor.org.ar 

JUNÍN (Morse)

25º Fiesta Nacional del Cosechero Morse a Toda Máquina

Fecha, hora y lugar: Desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, en diferentes horarios y espacios de la localidad de Morse.

Descripción: Fogones, música al aire libre, feria artesanal y comercial, desfile tradicionalista y encuentro regional de Agrupaciones Folklóricas. Además, se presentará Chichilo Viale, la música de Yamila Cafrune, Los Caldenes, Ignacio Lovillo y El Chacarero Cantor, del regreso de Los Palmae y el cierre estará  a cargo de Los del Fuego. Programación: www.facebook.com/FiestaProvincialdelCosecheroMorse/photos/a.1614590775345136/2649167635220773  Entrada arancelada. Organiza la Asociación Civil Morse a Toda Máquina con el acompañamiento de la Municipalidad de Junín.

Más información: www.facebook.com/FiestaProvincialdelCosecheroMorsewww.instagram.com/fiestanacionaldelcosechero

TANDIL

32º Fiesta de las Colectividades

Fecha, hora y lugar: Sábado 1º y domingo 2, desde las 17:00, en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen nº 662.

Descripción:  Bailes, canto y gastronomía típica. Entrada gratuita. Organizan la Unión de Colectividades de Tandil con el apoyo del Municipio.

Más información: www.facebook.com/union.colectividades.tandil  –  www.facebook.com/TurismoTDLwww.instagram.com/tandilturismooficia

LANÚS

78º Aniversario de la Autonomía de Lanús

Fecha, hora y lugar: Sábado 1º y domingo 2, de 12:00 a 20:00, en el Velódromo Municipal, Parque Eva Perón – Córdoba y Purita, Remedios de Escalada. 

Descripción: Música en vivo, ferias locales, talleres, actividades deportivas y sorteos. Programación completa en www.lanus.gob.ar/fichas/2232-festejemos-juntos-la-autonomia-de-lanus Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Lanús.

Más información: www.instagram.com/lanusmunicipiowww.facebook.com/LanusMunicipio 


LA PLATA

14º Fiesta del Alcaucil Platense

Fecha, hora y lugar: Sábado 1º y domingo 2, de 11:00 a 22:00, en la rambla de Av. 51 entre 5 y 6, frente al BAXAR Mercado.

Descripción: Corredor gastronómico con platos de autor en base a alcachofas Funcionará un mercado de alcauciles frescos, música en vivo y charlas especiales. Entrada gratuita. Hasta el 15 de octubre estará vigente el circuito gastronómico con la participación de distintos locales. Organizan Municipalidad de La Plata a través del EMATUR, Alcachofa Platense, BAXAR Mercado y CARNE. 

Más información: https://turismo.laplata.gob.ar/eventos-culturales-y-recreativos-29

www.instagram.com/alcachofasplatenseswww.alcachofasplatenses.com.ar

VILLA GESELL

23º Fiesta Nacional de la Brótola

Fecha, hora y lugar: Domingo 2, de 10:00 a 14:00, en las playas de Villa Gesell desde el Paseo 105 hasta el Paseo 127, y desde el Paseo 130 al Paseo 140.

Descripción: Concurso de pesca con premios en efectivo a la brótola de mayor peso: 500 mil pesos al primer lugar; 250 mil al segundo y 125 mil al tercero. Hasta el décimo puesto se entregarán premios en efectivo.  Del puesto 11 al 15, los participantes se llevarán artículos de pesca. Inscripción arancelada. Evento sujeto a condiciones climáticas. Organizan el Club de Caza y Pesca local con el apoyo de la Municipalidad de Villa Gesell. 

Más información: Secretaría de Turismo de Villa Gesell – www.facebook.com/turismovillagesellwww.instagram.com/villageselltur 

www.facebook.com/Club-de-Pesca-Caza-y-N%C3%A1utica-de-Villa-Gesell-353278781416866

SALADILLO (Del Carril)

3º Fiesta “Listo el Pollo”

Fecha, hora y lugar: Domingo 2, a partir de las 12:30, en el Parque Municipal de Del Carril.

Descripción: El pollo al disco es el protagonista, junto con espectáculos musicales para toda la familia, patio de comidas, artesanías, y cierre con Los Reyes del Cuarteto. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Saladillo.

Más información:www.saladillo.gob.arwww.facebook.com/munisaladillo

BRAGADO

51º Fiesta Nacional del Caballo

Fecha, hora y lugar: Desde el miércoles 5 al domingo 9, en diferentes horarios y espacios físicos de Bragado.

Descripción: Exposiciones, charlas, tradicional encendido de fogones, muestra artesanal de Ana Bartolomé, destrezas gauchas en el campo Don Abel Figuerón, concurso de recados, almuerzo criollo, peña y ballets folklóricos. En el escenario mayor gran tocarán Sonia Vega, Los Palmeras, Los Nombradores del Alba y artistas locales. También se elegirá a la embajadora 2022. Programación completa en: www.facebook.com/fdcbragado/photos/a.1717846031685140/2671646692971731 Entrada gratuita. Organiza la Comisión Fiesta Nacional del Caballo con el apoyo de la Municipalidad de Bragado.

Más información: www.facebook.com/fdcbragado/?ref=page_internalwww.instagram.com/fdcbragado 

EVENTOS GASTRONÓMICOS

AVELLANEDA

1º Avellaneda Oktoberfest 

Fecha, hora y lugar: Sábado 1º y domingo 2, de 17:00 a 22:00, en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, Güemes al 700.

Descripción: Dieciséis productores de cerveza del Colectivo de Cerveceros Artesanales de Avellaneda con precios populares, participación del Mercado Itinerante, y artistas como Fer Couto & The Wandering Souls, Linedance Alabama, Estación 39, Orquesta Alemana Homenaje a Sans Souci, Deep South, Linedance Mys Country y Howard & The Lone Gunman. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Avellaneda y Cerveceros Artesanales de Avellaneda.

Más información:  www.instagram.com/munideavellanedawww.facebook.com/municipalidad.avellaneda 

EVENTOS CULTURALES

NECOCHEA

25º Coraliada Necochea

Fecha, hora y lugar: Desde el jueves 29 de septiembre al domingo 2 de octubre, en distintos escenarios como el Teatro Municipal “Luis Sandrini”, el Teatro Toledo, la Sociedad Española y el Centro de Convenciones de Nicanor Olivera.

Descripción: Encuentro coral de distintas provincias y países latinoamericanos. Durante cuatro días se realizarán conciertos, batucada callejera y un gran cierre musical con todos los coristas. Entrada gratuita. Organiza el Coro Alta Mira de Necochea, con el apoyo de la comuna local. 

Más información: www.coraliada.com.ar

EVENTOS RELIGIOSOS

LUJÁN

48º Peregrinación Juvenil a Luján

Fecha, hora y lugar: Sábado 1º, partirá a las 12:00, desde el Santuario de San Cayetano, Cuzco 150, Liniers. 

Descripción: Bajo el lema “Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”, la procesión con la imagen de la Virgen de Luján se dirigirá desde el Santuario San Cayetano hacia la Basílica de Luján, y llegará el domingo 2 por la mañana para el inicio de los actos litúrgicos. Evento gratuito. Se solicita colaboración con un alimento no perecedero. Organiza la Comisión Interdiocesana de Piedad Popular.

Más información: www.peregrinacionlujan.org.arwww.instagram.com/laperelujan 

www.facebook.com/LaPereLujan/?ref=page_internal – 

EVENTOS CULTURALES

BAHÍA BLANCA

12º Festival Nacional de Tango Carlos Di Sarli

Fecha, hora y lugar: Desde el 28 de septiembre hasta el 5 de octubre. Comenzará el jueves a las 21:30, en el Café Histórico, Av. Colón nº 602.

Descripción: Festival dirigido por el escritor y productor cultural José Valle. Espectáculos musicales, charlas, presentaciones de libros, milongas callejeras y en salones, visitas guiadas, proyección de documentales y el lanzamiento de la Ruta del Tango.

Auspiciado por la Academia Nacional del Tango y el acompañamiento de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Más información: http://festivaldetangodebahiablanca.blogspot.com/ 

EVENTOS DEPORTIVOS

GENERAL PUEYRREDÓN (Mar del Plata)

31º Final Juegos Bonaerenses

Fecha, hora y lugar: Desde el sábado 1º al jueves 6, en diferentes horarios y espacios de Mar del Plata.

Descripción: Gran final de la principal competencia deportiva y cultural de la provincia de Buenos Aires. Participarán más de treinta mil personas provenientes de los 135 municipios. Como novedad de la edición 2022, por primera vez en la historia de los Juegos Bonaerenses deportistas trasplantados serán parte del programa en tres disciplinas: atletismo, natación y tenis de mesa.  

Actividades gratuitas. Organiza el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Subsecretaría de Deportes y del Instituto Cultural.

Más información: https://juegos.gba.gob.ar 

FERIAS Y EXPOSICIONES


TANDIL

50º ExpoTan 

Fecha, hora y lugar: Desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre, a las 09:00, en la Sociedad Rural de Tandil, Pedersen s/n entre Muñiz y Chapaleofú.

Descripción: Exposición de agricultura,  ganadería, comercio e industria con más de 300 stands, espectáculos, capacitaciones y patio gastronómico. Cronograma de actividades en www.facebook.com/ExpoTan Entrada arancelada. Organizan la Cámara Empresaria de Tandil, la Sociedad Rural de Tandil, con el apoyo de la Comuna local.

Más información: www.expotan.com.ar 

BAHÍA BLANCA (Villa Bordeau)

138º Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria

Fecha, hora y lugar: Desde el viernes 30 de septiembre hasta el domingo 2 de octubre, a las 08:00, en la Sociedad Rural de Bahía Blanca, RN 35 y ex camino Parque Sesquicentenario.

Descripción:  Desfiles, remates, juras, aparte campero,espacio gastronómico, la actuación especial del Gato Peters, granja temática y espacio tecnológico. Cronograma de actividades en: sociedadruralbb.com.ar Entrada arancelada, y gratuita para menores de 12 años. Organiza la Sociedad Rural de Bahía Blanca con el acompañamiento de la Comuna local.

Más información: www.facebook.com/sociedadruraldebahiablanca 


BERAZATEGUI

15º Feria del Libro LIBRARTE

Fecha, hora y lugar: Desde el  jueves 1º al sábado 10. De lunes a viernes de 14:00 a 21:00; sábados y domingos de 15:00 a 21:00, en el Centro Municipal de Actividades Roberto De Vicenzo, calle 148 y 18.

Descripción: Propuestas con perspectiva de género, charlas y actividades destinadas a las infancias: narradores, ilustradores, títeres y talleres abiertos. Además, reconocidos escritores y personalidades del ambiente editorial visitarán la muestra. Entrada gratuita. Organiza Municipalidad de Berazategui.

Más información: Secretaría de Cultura de Berazategui – www.facebook.com/CulturaBewww.instagram.com/culturabe

Además, hasta el 9 de octubre continúa la 45º Fiesta Provincial del Inmigrante en la localidad de Berisso. La programación podrá consultarse en: www.facebook.com/AEEBerissowww.instagram.com/fiestaprovincialdelinmigrante 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US

Crédito fotos:
Municipios de Escobar, Junín y Bragado