El Banco Central (BCRA) aclaró que su decisión de prohibir el acceso al mercado de cambios de quienes liquidaron dólar soja “no incluye a los productores que sean personas humanas”.
De esta manera, solo quedan alcanzadas por las medidas las empresas agroexportadoras.
Además, la autoridad monetaria aseguró que las cuentas ajustadas por dólar linked (un instrumento que se ajusta según el tipo de cambio oficial) siguen vigentes para las empresas del agro.
En un breve comunicado, el BCRA explicó que las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador, y que fueron alcanzadas por la Comunicación A 7609, “conservan los instrumentos que les permiten dejar sus ventas en las cuentas que se ajustan por dólar linked”.
Esa Comunicación, que generó polémica incluso dentro del Gobierno, estableció que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.
Para el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, esa medida provocó un “cambio en las reglas de juego” para quienes venían liquidando por medio del esquema del dólar soja, un tipo de cambio diferencial a $200 que rige solo por este mes.