CAUSA AMIA: A LA CÁMARA FEDERAL LE FALTAN JUECES PARA RESOLVER LOS PROCESAMIENTOS DE EX SECRETARIOS DEL EX JUEZ GALEANO

La Cámara Federal porteña necesita un conjuez para resolver sobre la situación de tres ex colaboradores del ex magistrado Juan José Galeano procesados por irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la AMIA, perpetrado en 1994.

   Se trata de los ex secretarios que colaboraron con Galeano en la primera etapa de la investigación: Carlos Alfredo Velasco, María Susana Spina y Javier de Gamas (hoy juez de instrucción en Ushuaia).

   Los tres fueron procesados en mayo pasado por el juez Sebastián Ramos, quien además declaró que esos hechos –que contribuyeron a que la causa aún hoy continúa impune- son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles.

   Las defensas apelaron los procesamientos y el expediente llegó a la Sala I de la Cámara Federal.

   Pero dos de sus jueces están excusados (Martín Irurzun y Eduardo Farah), por lo que es necesario recurrir a magistrados de la otra Sala, la II.

   Allí, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi también están excusados, de modo tal que sólo Mariano Llorens está en condiciones de votar.

   La Sala I quedó integrada, entonces, por Llorens y Roberto Boico, pero no hay unanimidad ante las apelaciones, es decir no hay mayoría.

   “Existiendo disidencia (entre ambos), remítanse las presentes actuaciones a la Secretaría de Superintendencia de la Cámara Nacional en lo Penal Económico a los fines de integrar el Tribunal para dirimir la cuestión debatida en autos”, sostiene la resolución.

   Así, la Cámara en lo Penal Económico deberá designar un juez para que, por sorteo, integre la Cámara Federal y desempate sobre la confirmación o la revocatoria de los procesamientos de los ex secretarios del juez Galeano, quien ya fue condenado (sentencia no firme) por las irregularidades en la investigación.