SENADORES TOMARON APUNTE DE PROPUESTAS DEL TITULAR DE LA UIA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, concurrió este miércoles al Senado donde expuso los ejes del proyecto industrialista para para consolidación de “un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”.

   En el marco del Mes de la Industria, fue recibido por el titular de la comisión de Industria y Comercio, Roberto Basualdo (San Juan-Producción y Trabajo) y por su par de Economías regionales, Economía social y Pymes, Nora Giménez (Salta-Frente de Todos) quienes le hicieron entrega de una medalla de honor por su trayectoria.

   En el plenario de las dos comisiones, Funes de Rioja disertó junto a otras autoridades y representantes de la UIA, sobre “la situación actual de la industria en nuestro país y propuestas para el desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, al tiempo que contestó preguntas de los senadores, que tomaron nota de las propuestas.

   “Creemos en el federalismo productivo y estamos convencidos en que la forma de que la Argentina logre un desarrollo integrado, sustentable e inclusivo es en conjunto”, enfatizó, y agregó: “Nosotros pedimos certidumbre, confianza y concertación de políticas de Estado y ustedes son eso, por eso estamos acá”.

   “Vaca Muerta y el gasoducto hoy son un desafío como fueron los ferrocarriles en 1890. La Argentina necesita un shock de convencimiento de que podemos crecer, de que estamos en condiciones de hacerlo, de que nuestros jóvenes no se tienen que ir y que el legado que les podemos dejar es construir una argentina federal, desarrollada, integrada y productiva. Ese es nuestro deseo. No nos lean por los medios. Les podemos comunicar nosotros lo que creemos y queremos”, dijo Funes de Rioja ante los senadores.

   El industrial y doctor en Derecho de la UBA reconoció que “Vaca Muerta y el gasoducto (Néstor Kirchner) hoy son un desafío como fueron los ferrocarriles en 1890”.

   “La Argentina necesita un shock de convencimiento de que podemos crecer, de que estamos en condiciones de hacerlo, de que nuestros jóvenes no se tienen que ir y que el legado que les podemos dejar es construir una argentina federal, desarrollada, integrada y productiva. Ese es nuestro deseo”, manifestó.

   “Necesitamos un ambiente donde haya políticas de estado como las que tienen los grandes países desarrollados industrializados a los que queremos parecernos”, continuó.

   Sobre el trabajo realizado desde el año pasado, Funes de Rioja explicó: “Encomendamos a nuestras regionales, provincia por provincia, región por región, desde las realidades locales cuáles eran las potencialidades y cuáles eran las necesidades, hacia dónde tenemos que ir para buscar ese equilibrio y corregir esas asimetrías”.

   Tras ello, acercó a las autoridades de las comisiones un documento confeccionado por la UIA denominado “libro blanco”, del cual dijo que “es una obra dinámica” que plasma el proyecto industrial del organismo que conduce.

   A su turno, el director Ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, brindó mayores precisiones sobre el “libro blanco” y en ese sentido puntualizó que “tiene metas cuantitativas, como que la industria crezca un 30%, una generación de 20% más de empleos formales, 250 mil nuevos puestos de trabajo, 30% de nuevas empresas, 15 mil nuevas empresas para volver a los niveles de 2008, 15 mil millones de dólares de nuevas exportaciones de manufacturas de origen industrial y llegar a un nivel de inversión en términos del PBI que esté en el orden del 23%, que son aproximadamente 30 mil millones de dólares”.

   Por su parte, el secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, especificó que “la industria en el país representa el 21% del empleo formal y tiene 1,3 millones de empleadores”, al tiempo que “gestiona el 37% de las exportaciones de bienes, el 27% de la recaudación de impuestos y el 20% del PBI”.

   “Para nosotros es sumamente importante escucharnos, aprender de las experiencias positivas y negativas que tuvieron también en los últimos veinte años, no únicamente de ahora”, sostuvo Basualdo.

   “Ese es nuestro objetivo: poder estar con ustedes, trabajar desde el Congreso, que sea una herramienta para brindar las leyes necesarias para poder avanzar”, añadió el sanjuanino.

   En tanto, Giménez señaló que el diálogo con los actores sociales de los distintos sectores “renueva la esperanza en estos momentos tan difíciles, en donde uno siente que la democracia está crujiendo”.

   “Cuando la democracia cruje debemos recuperar desde el fondo esos paradigmas que hace 200 años le permitieron a otros argentinos fundar esta nación”, reflexionó.

   La salteña ponderó las “propuestas y opiniones” de Funes de Rioja, que consideró “muy valiosas”.

   “Vamos a recoger estos aportes para hacer una agenda común de trabajo entre las dos comisiones, que nos permita incorporar tal vez muchas discusiones y muchos debates que están entre paréntesis, pendientes, esperando que nosotros tomemos la iniciativa, aunque las circunstancias sean difíciles. Ese es nuestro compromiso. Una renovación de la esperanza rescatando el diálogo”, concluyó la senadora oficialista.

   Del intercambio con los senadores también participaron otros directivos de la UIA, como el vicepresidente Pyme, Matías Furió, el secretario del departamento de Políticas Tributarias, Carlos Reyes, el vicepresidente de Políticas Sociales, Julio Cordero, el presidente del departamento de medioambiente y sustentabilidad, Claudio Terrés, y la presidenta del departamento de Legislación y Relaciones Parlamentarias, Carolina Castro.