EL BLANQUEO PARA LA CONSTRUCCIÓN YA ESTÁ VIGENTE: MASSA DIJO QUE LA LEY APUNTA A QUE EL AHORRO SE TRANSFORME EN TRABAJO

La AFIP puso en vigencia hoy el procedimiento de la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

   Se trata de una “herramienta que brinda orden para que el ahorro de miles de argentinos se transforme en trabajo y desarrollo”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda en su cuenta de Twitter.

   La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5253/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

   Esa Ley extiende por un año el régimen de blanqueo para la construcción con el objetivo de promover el desarrollo o inversión en los proyectos inmobiliarios realizados en el territorio nacional.

   El objetivo oficial es, según Massa, que al cabo de los próximos doce meses se llegue a 450.000 trabajadores registrados (20.000 más que en la actualidad) y más de 1,5 millón de metros cuadrados construidos.

   La norma incluye un programa, denominado “Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina”, a través del cual se instituyó un régimen de normalización de la tenencia en moneda nacional y extranjera para la realización de inversiones en ese sector.

   Según lo dispuesto, la adhesión al sistema voluntario de declaración de tenencia de moneda nacional y extranjera “implicará para el contribuyente la renuncia a cualquier procedimiento judicial o administrativo tendiente a reclamar con fines impositivos, la aplicación de procedimientos de actualización de cualquier naturaleza”.

   En los casos de deudas en curso de discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, los sujetos deberán -con carácter previo a la adhesión- manifestar la voluntad de allanarse, desistir y renunciar a toda acción y derecho allí invocados, mediante declaración jurada, aclaró el texto oficial.

   En tanto, la AFIP señaló que “gozarán de los beneficios impositivos del régimen los inversores de las obras registradas y los sujetos que vendan un inmueble de su propiedad para el desarrollo de proyectos inmobiliarios”.