JUNTOS POR EL CAMBIO, EN PIE DE GUERRA EN DEFENSA DE LAS PASO PROVINCIALES Y LA NACIONAL

Luego de que los gobiernos de Salta y San Juan decidieran suspender excepcionalmente las PASO en sus provincias, y la posibilidad certera de que Catamarca siga el mismo camino, Juntos por el Cambio se declaró en pie de guerra en defensa de ese instrumento electoral para dirimir las internas en las alianzas partidarias.

   Más allá del rechazo a este cambio de reglas en las provincias, la pesadilla que desvela a la coalición opositora es que el Gobierno nacional utilice la supresión de las primarias provinciales como pruebas piloto en el sentido de preparar el terreno para hacer lo propio a nivel nacional, cuando estará en juego ni más ni menos que la elección presidencial.

   Semanas atrás, la oposición descansaba en la tranquilidad de que el derrumbe del oficialismo a partir de sus peleas intestinas a cielo abierto y la unidad de Juntos por el Cambio eran motivos suficientes para pensar que la victoria en 2023 sería irreversible y, en todo caso, la incógnita a despejar sería qué facción de Juntos por el Cambio prevalecería en la interna, con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como protagonistas principales de esa contienda.

   Sin embargo, la avanzada judicial contra Cristina Kirchner unió a todos los sectores del peronismo y del Frente de Todos detrás de la defensa de la vicepresidenta y resucitó a la militancia silvestre que, hasta una semana atrás, estaba desmovilizada, desmoralizada y escéptica. Con la ex presidenta en el centro de la escena apostando a un escenario de polarización total con el macrismo, esa confianza absoluta en un triunfo opositor en 2023 empezó a mostrar fisuras, por las cuales se coló la inseguridad y las desconfianzas.

   En medio de estos avatares, las noticias que empezaron a llegar desde el norte del país no brindaban precisamente tranquilidad, sino todo lo contrario. Salta, gobernada por el peronista Gustavo Sáenz, anunció el desdoblamiento de los comicios, adelantando las fechas de las votaciones provinciales en el calendario electoral.  .

   El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, fue quien notificó que la fecha de los comicios será el 16 de abril. Sigue así los pasos de Tucumán, donde las elecciones se desarrollarán en junio, y Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carreras confirmó el desacople sin precisar la fecha.

   En Salta el cambio de reglas se dirimió parlamentariamente, lo cual pone a salvo la suspensión de las PASO de cualquier intento de impugnación judicial. Pero en San Juan la cuestión se judicializó, y en Catamarca se anticipa el mismo escenario de conflicto. .

   Un mes atrás, el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, justificó la decisión en un reportaje al sostener que “las PASO han cumplido su ciclo” y que “traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política”.

   “Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político”, aseveró.

   La oposición local echa fuego por la boca y no quiere saber nada con la suspensión de las PASO. Según argumentan, para aprobar reformas de tipo electoral se requieren de mayorías de las dos terceras partes en las Legislaturas provinciales. Jalil invoca otro tipo de interpretación constitucional e intentará aprobar la reforma con mayoría simple de la mitad más uno de los votos.

   En estado de alerta por estos movimientos, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Mario Negri (UCR), Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Victoria Morales Gorleri (PRO) viajaron especialmente a la capital catamarqueña para apoyar a los referentes locales ante la posibilidad de que Jalil suspenda las PASO.

   Los tres dirigentes brindaron una conferencia de prensa en la sede del comité provincial de la UCR junto a los también diputados nacionales Francisco Monti (UCR) y Rubén Manzi (Coalición Cívica), además del presidente del PRO local, Carlos Molina.

   “Para el peronismo los calendarios electorales y las instituciones son insumos de supermercado. Eso no puede ser. Los catamarqueños deben tener certezas. Las PASO se votaron en la época de Néstor Kirchner, fue una manera de ordenarse y salir de la incertidumbre. En vez de recular, debemos avanzar en boleta única y en ficha limpia. Le digo al gobernador: dejen de pensar en qué trampa pueden hacer”, señaló Negri, jefe del bloque de la UCR.

   Por su parte, López -jefe de bloque de la Coalición Cívica- afirmó que “las PASO son clave para que la sociedad pueda incidir en la política de una manera abierta”.

   “Son un gran avance. En 2011 se implementaron a nivel nacional y 2015 en Catamarca. Pero vemos que se suspendieron en San Juan y Salta y acá hay rumores”, advirtió.

   Luego el referente “lilito” admitió que existe una preocupación de que las reglas de juego se cambien también a nivel nacional: “En lo nacional estamos preocupados, las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro”.

   “Estamos genuinamente preocupados, creen que eliminándolas perjudican a JxC, pero habrá resistencia muy fuerte en la Cámara de Diputados”, adelantó.

   El temor por lo que suceda en Catamarca tiene como antecedente inmediato lo ocurrido en San Juan, donde la Cámara de Diputados aprobó la eliminación de las PASO, una decisión que fue judicializada. Sin embargo, la medida impulsada por el gobernador Sergio Uñac quedó ratificada a principios de mes por un fallo de la Cámara Civil provincial.

   Entre los detractores a nivel provincial no está solamente Juntos por el cambio sino también el peronismo opositor encabezado por el sector ex mandatario sanjuanino José Luis Gioja, quien podría apelar la medida.

   Un comunicado de Juntos por el Cambio expresó la preocupación de que “en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas”.

   A este pronunciamiento del espacio político se sumaron expresiones similares a título personales de exponentes como Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

   “San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática”, sostuvo Macri, que le reclamó a Uñac que se comprometa con “la Argentina del futuro”.

   En tanto, el jefe de Gobierno porteño indicó que “no se pueden cambiar las reglas de juego a meses de una elección, y menos promoviendo una Ley de Lemas, sistema que claramente va en contra del voto popular y que manipula la voluntad del pueblo”.

   “En San Juan, el gobernador y los legisladores oficialistas nos quieren robar la democracia, cambiando el sistema electoral por la ley de lemas”, sentenció la presidenta del PRO.