El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos expresó “su total repudio al cobarde hostigamiento” contra la vicepresidenta Cristina Kirchner “por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, en tanto que la bancada oficialista de la Cámara de Diputados rechazó “la represión ejercida por la policía de la Ciudad de Buenos Aires” contra el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
“Los senadores y las senadoras nacionales del interbloque del Frente de Todos expresaron su total repudio al cobarde hostigamiento realizado contra la vicepresidenta de la Nación, la compañera Cristina Fernández Kirchner, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, comenzó el comunicado del interbloque que encabeza el formoseño José Mayans y que tiene como vice a la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti.
Se señaló que esa acción “incluyó un intento de confinamiento simbólico, mediante un vallado policial en su domicilio particular, y represión contra ciudadanas y ciudadanos argentinos que quisieron brindar su apoyo a la dirigente peronista”.
Al caer la tarde del sábado, se generaron forcejeos y peleas entre manifestantes kirchneristas, incluidos dirigentes políticos como Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Juan Grabois, y efectivos de la Policía de la Ciudad que intentaron sostener el vallado para contener la movilización, que el Gobierno de la Ciudad calificó como “un acampe” y una “ocupación del espacio público”.
Según manifestaron los senadores oficialistas, “con ese accionar lamentable, en realidad, se buscó impedir el legítimo derecho del pueblo a expresar sus opiniones y simpatías políticas, aislar a la vicepresidenta y, a la vez, instalar el miedo como advertencia en quien intente enfrentar los intereses de los grupos de poder locales y foráneos”.
“Ese es el mensaje que quisieron imponer. Como dijo la vicepresidenta, quieren borrar todo vestigio de peronismo. Detrás del ataque a su persona, van contra los derechos y conquistas sociales y toda forma de representación de los intereses nacionales y populares. No entienden que el pueblo tiene memoria y sabe quién en verdad lo defiende”, afirmaron.
También refutaron la coartada que ofrecieron las autoridades porteñas para justificar la presencia judicial en las inmediaciones de la casa de la ex presidenta.
“Anoche, las autoridades porteñas declararon que la presencia policial estuvo dirigida a garantizar la paz social en esa zona de la ciudad. Difícil creer tales afirmaciones, cuando se registraron imágenes de cómo un grupo de policías golpeó al diputado nacional Máximo Kirchner y le impidió llegar hasta el domicilio de la vicepresidenta. Hasta se escucharon amenazas e improperios contra el legislador nacional, quien es el actual presidente del Partido Justicialista bonaerense”, cuestionaron.
En este sentido, afirmaron que “se trató de la misma policía y del mismo gobierno de Rodríguez Larreta, que jamás pusieron vallados durante las violentas manifestaciones de odio contra Cristina Fernández, en la puerta de su casa”.
“De hecho, las custodiaron. Pero, cuando el campo popular salió a defender a su principal referente, cercaron la cuadra del domicilio de la vicepresidenta con un aparatoso dispositivo represivo, en una clara actitud de provocación”, compararon.
“Desde el interbloque del Frente de Todos, ratificamos nuestra completa solidaridad con la compañera Cristina Fernández, el compañero Máximo Kirchner, así como con las compañeras y compañeros que fueron victimas de la violenta represión desatada ayer por la policía de Rodríguez Larreta”, concluyeron en el escrito.
En paralelo, el bloque de diputados oficialistas y diputadas oficialistas emitieron un comunicado pero para referirse estrictamente a “la represión” que la Policía de la Ciudad descargó sobre Máximo Kirchner, quien integra la bancada.
Junto con un grupo de colaboradores y militantes de La Cámpora, el líder de esa agrupación intentó cruzar el vallado policial pero se topó con la resistencia de un cordón de efectivos.
Mientras el presidente del PJ bonaerense suplicaba a gritos que lo dejaran pasar (“necesito ir a ver a mi vieja”), desde la cuadrilla policial se escucharon insultos contra el hijo de la vicepresidenta, según quedó registrado en grabaciones filmadas.
“Repudiamos la represión ejercida por la policía de la Ciudad de Buenos Aires contra nuestro compañero Máximo Kirchner. Nos solidarizamos con él y con todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la violencia ejercida en la jornada de ayer”, enfatizaron.
En este marco, el bloque de diputados del Frente de Todos, que preside el santafesino Germán Martínez, le exigió “al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que identifique a los policías comprometidos con la acción represiva contra Máximo” Kirchner.
“En las próximas horas evaluaremos la realización de las acciones legislativas, políticas y legales correspondientes”, advirtieron.