COREA DEL NORTE ANUNCIA “REPRESALIAS MORTALES” CONTRA LÍDERES DE COREA DEL SUR

Tras dos semanas sin nuevos casos, Kim yo Jong, la poderosa hermana del líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, anunció la victoria de aquella nación contra el Covid-19, en tanto que culpó a su vecina del Sur por la propagación del virus.
Kim Yo Jong habló ante la atenta mirada del líder norcoreano y durante ese discurso reconoció que el propio Kim Jong-un fue víctima del Coronavirus.
La confesión, aderezada con mensajes triunfalistas como que superó la enfermedad pensando en su pueblo, arrancó las lágrimas de los asistentes, según una crónica de la agencia Reuters.
Culpó luego Corea del Sur, por haber dejado objetos ajenos en la frontera y, ante miles de oficiales sin mascarilla entregados a la causa, advirtió de que habrá “represalias mortales” contra las autoridades de Corea del Sur, si continúan esos actos.
Esta situación -que revela un cable de Reuters atribuido a Atlas- se da en un contexto internacional poco amigable entre las potencias de Lejano Oriente.
China y Corea del Sur se enfrentaron en las últimas horas por un escudo de defensa antimisiles de los Estados Unidos, que amenazaba con socavar los esfuerzos del nuevo gobierno en Seúl para superar las diferencias de seguridad de larga data.
A la sombra de todas estas cuestiones queda el reciente viaje de Nancy Pelosi a Taiwán, que tensó al extremo el clima en la región.