ARTANA: MÁS RESERVAS Y MENOS DÉFICIT FISCAL, LAS MEDIDAS URGENTES PARA ESTABILIZAR LA ECONOMÍA

El economista Daniel Artana consideró hoy que sumar reservas en el Banco Central y reducir el déficit fiscal son las dos medidas más urgentes que debería aplicar Sergio Massa desde el Ministerio de Economía.

   Según Artana, el programa que anuncie el designado titular del Palacio de Hacienda “tiene que mostrar algo para que el Banco Central gane reservas, porque ha perdido un montón”.

   En ese sentido, propuso otorgar incentivos para que los sectores exportadores adelanten liquidaciones, porque eso, aseguró, “significa un mejor tipo de cambio”.

   En cuanto al frente fiscal, estimó necesario poner la lupa sobre las transferencias a las provincias y las tarifas de servicios públicos.

   En declaraciones al programa “Esta mañana”, que se emite por radio Rivadavia, el economista evaluó además que existe una brecha cambiaria “de una magnitud inusual y eso, históricamente, se ha corregido en la Argentina con una devaluación de la cotización oficial”.

   “Pero devaluar y nada más lo único que hace es generar más inflación y más licuación de pesos. La clave es que una eventual devaluación venga acompañada de una baja importante del déficit fiscal y de tasas de interés atractivas”, enfatizó.

   Según Artana, a las devaluaciones “hay que tratar de evitarlas, pero a veces no se puede”.
   A su criterio, “el problema central es el exceso de pesos, que proviene de la cuestión fiscal y los inconvenientes que tiene el Gobierno para acceder a la deuda en pesos”.

   Por tal motivo, afirmó que es urgente “resolver los problemas estructurales y no aplicar magia financiera o cambiaria”.

   Con relación a la inflación, sostuvo que únicamente podría reducirse por medio de un plan de estabilización “consistente y serio, que tenga respaldo político”, pero aclaró que eso, hasta el momento, el Gobierno no tuvo.