Las ocho provincias que faltaban retomar las clases luego de las dos semanas de Vacaciones de Invierno reinician hoy las actividades y se trata de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Tierra del Fuego.
En CABA y provincia de Buenos Aires la vuelta a las aulas será sin cambios en la jornada horaria, al igual que en Santiago del Estero y Formosa, mientras que en los seis distritos restantes hay variantes respecto al inicio con la jornada extendida.
La provincia de Corrientes reinicia las clases con la visita del ministro de Educación, Jaime Perczyk y de la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, quienes se reunirán en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con el gobernador Gustavo Valdés y la ministra del área, Práxedes López.
Durante el acto firmarán el convenio de implementación de la Jornada Extendida por una hora más de contenidos prioritarios en las escuelas, así como acuerdos bilaterales de ampliación y refacción integral de escuelas técnicas, según confirmó el Ministerio de Educación de Corrientes.
Por su parte, en Chaco estará presente Perczyk para poner en marcha formalmente “la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural junto al gobernador Jorge Capitanich y su par de Chaco Aldo Lineras”, indicó el Ministerio de Educación chaqueño en su sitio web.
La extensión de la jornada escolar consistirá, en primera instancia, en una hora cátedra diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes.
Las clases del turno mañana comenzarán a las 7:45 y finalizarán a las 12:45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13:15 y se extenderán hasta las 18:15.
Capitanich, junto al funcionario nacional, encabezará además la inauguración de la refacción integral del histórico edificio de la Escuela Primaria N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia.
Sin embargo, uno de los gremios, Federación Sitech, ratificó el no inicio de clases con una medida de fuerza en el marco de un paro activo, en el que se llevarán adelante manifestaciones, marchas y movilizaciones en todas las localidades de la provincia.
En Santa Fe, también habrá una hora extra de clase por día en todas las escuelas primarias de gestión estatal luego del acuerdo firmado entre Perczyk y el gobernador Omar Perotti.
Por su lado, Tierra del Fuego adhirió al acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal sumen una hora de clase diaria de acuerdo a la propuesta del ministro Perczyk aprobada por la resolución 426/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) que dispone que las escuelas primarias pasen a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.
En Santa Cruz las clases están en suspenso, ya que el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y convocó al Consejo Provincial de Educación y a la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), a una audiencia para el miércoles 3 de agosto a las 11, ante el paro de 48 horas y movilización declarado por el gremio docente mayoritario.
Adosac había dispuesto un paro de 48 horas para este lunes y para el martes 2 de agosto, para “exigir que ningún docente viva por debajo de la línea de pobreza”.
El reclamo es por “un salario de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país”.
También “exigir mayores inversiones en infraestructura escolar”, detalló el documento emanado del Congreso Extraordinario Provincial.