La Sociedad Rural relativizó la efectividad del “dólar agro” que anunció hoy el Banco Central y afirmó que “parece de difícil implementación”.
“Nos da la impresión de que es otro tipo de cambio que parece de muy difícil implementación”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en un comunicado de prensa.
El dirigente se quejó porque fue una medida “sin consenso y eso no es bueno en ningún sector de la economía”.
De todas formas adelantó: “En las próximas horas nos reuniremos con los colegas de las entidades para evaluar la situación”.
Luego de una semana de idas y vueltas, el Banco Central lanzó este martes una serie de medidas para mejorar el tipo de cambio de los productores que liquiden soja para exportación.
La autoridad monetaria decidió que sobre la liquidación de la exportación –que se realiza al tipo de cambio oficial y con retención de 35 por ciento- un 30 por ciento pueda ser destinado a comprar divisas al valor del “dólar ahorro”.
Con el 70 por ciento restante el productor podrá realizar un depósito a la vista de libre disponibilidad y retribución diaria que actualizará con la variación del dólar oficial (dólar link).
La medida del BCRA se conoció luego de un nuevo embate del presidente, Albert Fernández, quien insistió en tildar de “especuladores” a los productores agropecuarios.
Fernández afirmó que los chacareros tienen 20 mil millones de dólares retenidos en los campos, pero el lunes el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, redujo esa estimación a la mitad.
En una cena ante productores, Domínguez calculó que en el segundo semestre se espera que los productores liquiden unos US$ 7.000 millones en soja y subproductos y otros US$ 4.000 en trigo y maíz. Cabe aclarar que los anuncios del BCRA sólo incluyen a los productores sojeros.
Pino rechazó las acusaciones de Fernández, pidió respeto para el sector y reclamó que cesen los ataques y no se continúe enfrentando al campo con la sociedad.