UN SECTOR DE TRANSPORTISTAS Y DADORES DE CARGA ACORDARON UN AUMENTO DE 25% EN LA TARIFA DE REFERENCIA

Un sector de transportistas y empresas dadoras de carga acordaron hoy un aumento de 25 por ciento en la tarifa de referencia, durante un encuentro en el ministerio de Transporte que ofició como mediador.

   Pero esta situación no destraba completamente el conflicto debido a que se aguarda la determinación de los denominados “autoconvocados” que no fueron incluidos en estas tratativas y deliberarán en asamblea si apoyan o rechazan la decisión.

   El Ministerio de Transporte sentó en la mesa de diálogo con los empresarios a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL), a la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y a la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA).

   La cartera a cargo de Alexis Guerrera –que no participó de la reunión por estar de viaje- decidió no sumar al grupo de” autoconvocados” que están realizando un paro por tiempo indeterminado y bloqueos en las rutas del país.

   Ellos son la Mesa Coordinadora que integran Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

   Además, del aumento de la tarifa, este conjunto reclama una cláusula gatillo de actualización ante el aumento del combustible.

   Desde el Ministerio de Transporte subrayan que su tarea es “mediar” entre las partes y que luego el costo y el pago de cada viaje es un acuerdo entre privados en el que no tiene injerencia.

   “Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa”, indicó Transporte en un comunicado de prensa.

   El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y Mariela Marino.

   En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA;  Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.