“SI PUDIÉRAMOS HACER EL CESE DE COMERCIALIZACIÓN MAÑANA LO HARÍAMOS MAÑANA”, ASEGURÓ EL PRESIDENTE DE CRA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que si pudieran disponer para mañana un cese de actividades frente a la escasez de combustible lo harían, al tiempo que calificó la situación como “muy grave”.

   Este faltante compromete los ingresos, las labores, la producción diaria de los productores agropecuarios argentinos y las pocas posibilidades que existen de corregir la ausencia de gasoil en breve tiempo.

   Por lo tanto, las bases que integran la dirigencia de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), CRA y Federación Agraria Argentina (FAA), presionarán a sus comisiones directivas para dar un ultimátum y convocar a un cese de actividades pacífico para el próximo 13 de julio.

   En ese sentido, se aclaró que la medida será sin desbordes ni cortes de ruta, ya que habrá un lockout patronal, cierre o paro empresarial, que implicará a todos los integrantes de la cadena de comercialización del agro.

   Si bien el diálogo continuará abierto con las autoridades nacionales, en particular con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que mantiene los puentes de la relación con los principales productores del país, responsables de gran parte del ingreso de divisas al Banco Central, existen molestias por promesas incumplidas como la normalización del ingreso de fertilizantes, sector de la economía afectado a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.

   Pero la problemática mayor es por la ausencia de combustible y NA quiso conocer las razones por el compás de espera tan amplio hasta llegar a la realización de la medida de cese de comercialización si la urgencia por la escasez de gasoil es tan grave.

   El presidente de CRA, explicó: “Si pudiéramos hacer la medida mañana, obviamente, la haríamos mañana. Lo que pasa es que por cuestiones administrativas de las provincias debemos, primero, transmitir esta decisión adoptada y, luego, organizarla de manera coordinada en cada territorio porque se trata de una medida nacional. Lamentablemente, no se puede hacer en 24 horas”.

   Además, Chemes agregó: “Ahora bien, entiendo su pregunta y la verdad es que la urgencia llevaría a que realmente la tendríamos que hacer mañana mismo”.

   Asimismo, precisó que “la situación con los insumos es crítica, es muy grave” y detalló que “en el caso de los fertilizantes es peor porque ya se está comprometiendo la próxima campaña casi en un 50 por ciento porque el nitrógeno es de producción nacional pero el fósforo se importa y para traerlo se depende de la disposición de dólares”.

   Respecto a las regiones donde la ausencia de gasoil se nota más según los informes que llegan de sus asociados, Chemes indicó: “Diría que la carencia comenzó sintiéndose en la Pampa húmeda después se trasladó y se extendió al NOA y el NEA donde falta gasoil de manera alarmante”.

   “Quedó abastecida la zona sur y la Patagonia pero, durante la semana pasada, ya comenzó a haber escasez en la parte austral de nuestro país”, agregó.

   Por último, el dirigente rural sostuvo que “es necesario que exista paz social para producir”, por lo que mantendrán un reclamo pacífico.

   “Por eso las concentraciones de productores que realizaremos en las diferentes provincias, serán sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento. En simultáneo, vamos a realizar el cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque, si vemos la necesidad, serán más jornadas”,