LA UCR BONAERENSE BUSCA SU CANDIDATO PARA LUCHAR POR LA GOBERNACIÓN

La Unión Cívica Radical (UCR) reagrupó sus piezas con miras a las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires, ya que intendentes, legisladores nacionales, provinciales y dirigentes convocaron a unas 500 personas en La Plata para celebrar el triunfo de Gastón Manes, hermano del diputado nacional y neurocirujano Facundo Manes, al frente de la Convención Nacional del partido.

   Se trató de un gesto de unidad con el fin de lanzar un candidato propio para 2023, tras meses de disputas internas en el territorio bonaerense.

   Como parte de la alianza opositora de Juntos por el Cambio, el partido centenario busca redefinir e impulsar su importancia dentro del espacio político, cuya conducción hoy está en manos de referentes del riñón macrista.

   Hace un año atrás, el triunfo de Maximiliano Abad sobre Gustavo Posse para la presidencia de la UCR en la Provincia tuviese que dirimirse en la Justicia.

   En el acto, el intendente de San Isidro estuvo presente junto a su viejo contrincante en un mensaje de paz.

   Hoy, la máxima figura del radicalismo para competir en la Provincia es Abad, presidente del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense.

   Si bien es el que “pica en punta”, sus posibilidades como candidato competitivo para la interna por el Gobernación comenzarán a ser sondeadas en el territorio durante las próximas semanas.

   “Venimos acá a proclamar la unidad radical. Porque el radicalismo cambió el chip, ha modernizado su praxis política y sus metodologías, y hoy es un partido con vocación de poder, que forma a sus dirigentes, que construye candidaturas competitivas y que se prepara para ser opción de gobierno”, indicó Abad.

   En el interior del radicalismo, algunos pretenden formar una alianza entre Abad y Posse.

   La ingeniería no será sencilla por sus disputas encarnizas recientes.

   El primero le ganó la presidencia del partido en la Provincia por 3 puntos y el segundo buscó impugnar el resultado por supuestas irregularidades que la Justicia acabó destinando.

   Otros ven a Abad como un posible acompañante de Diego Santilli, hombre fuerte del PRO y quien actualmente mide con mayor fuerte dentro de la alianza en la provincia de Buenos Aires.

   En el pelotón de aspirantes se anotan el titular del Foro de Intendentes, Carlos Fernández, mandamás de Trenque Lauquen, y la diputada nacional Karina Banfi, quien estuvo a punto de secundar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial de 2019 hasta que irrumpió a último momento Miguel Pichetto.

   Gastón Manes, el homenajeado de la jornada, que no contó con Facundo ya que estaba de gira de campaña por Catamarca, cerró: “Durante muchos años a los radicales se nos ha subestimado. Esa subestimación nos hizo más fuertes, nos hizo más sabios, hemos aprendido mucho desde el llano. Hoy hemos recuperado el autoestima y tenemos que convencernos de que debemos conducir, porque eso es lo que la sociedad nos pide”.