ALUMNOS PRIMARIOS BONAERENSES SUFRIERON EL IMPACTO DE LA PANDEMIA, SOBRE TODO EN LENGUA

El desempeño de los alumnos de primario bonaerenses sufrió un fuerte impacto por la pandemia del coronavirus, especialmente en la materia lengua y en los niveles sociales más vulnerables, de acuerdo con los resultados de las pruebas Aprender en el capítulo provincial.

   Los impactos se sintieron “en particular en lectura y escritura, cuyo aprendizaje requiere de la interacción con otras y otros y la reflexión compartida”, indicaron autoridades bonaerenses.

   La provincia con mayor cantidad de población siguió la tendencia del resto del país, con una caída pronunciada en lengua, sobre todo en el sector de la población más vulnerable.

   En matemática fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 54 por ciento de las/os estudiantes, con una leve caída de 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2018.

   No obstante, en lengua se produjo el mayor retroceso, ya que fueron aprobados (con nivel avanzado y satisfactorio) el 56,9%, lo que marcó una caída de 18.6 puntos porcentuales en relación al 2018.

   En sectores de nivel socioeconómico alto, la diferencia de aprobados en relación al 2018 fue de 11.9%, mientras en los distritos más vulnerables, la diferencia fue significativa, de 31,2 % menos.

   Los resultados en cuanto a matemática estuvieron levemente por debajo de la media nacional (54 frente 54.8%), mientras que en lengua se registro una sutil mejoría respecto al promedio del país de 0,9 por ciento.

   Según indicaron autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, “la pandemia agudizó las profundas desigualdades económicas, geográficas, distributivas, etarias, de género y por supuesto educativas, que atraviesa nuestra sociedad y nuestro sistema, a pesar del esfuerzo y compromiso, de las y los docentes, las y los estudiantes y sus familias para sostener la enseñanza en sus hogares”.

   Además, resaltaron que “la prueba se llevó a cabo en un momento en el cual las escuelas se encontraban transitando la ´readaptación´ a la presencialidad plena”.

   “Con la pandemia, sobre todo durante los primeros meses, se priorizaron fundamentalmente las acciones de revinculación y/o el fortalecimiento del vínculo pedagógico de las y los estudiantes con la escuela. Posteriormente, en la etapa siguiente, los esfuerzos se reorientaron en mayor medida al fortalecimiento y recuperación de los aprendizaje”, destacaron.