RODRÍGUEZ LARRETA VIAJA A JERUSALÉN PARA CONOCER LA EXITOSA EXPERIENCIA ISRAELÍ CON LA INFLACIÓN

Decidido a competir en las elecciones presidenciales de 2023, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comienza una gira internacional que lo llevará a España e Israel, donde buscará interiorizarse en la experiencia local en la lucha contra la inflación, además de seguir aceitando contactos en el exterior.

   En su escala en Madrid rumbo a Jerusalén, el referente del PRO se reunirá este viernes con el presidente del Partido Popular español, el gallego Alberto Núñez Feijóo, quien también ocupa una banca en el Senado de la nación ibérica.

   Una vez que arribe a Israel, el dirigente opositor mantendrá una cargada agenda de encuentro con autoridades del Gobierno, expertos en economía y referentes del sector público y privado en materia de innovación.

   El domingo tiene previsto reunirse con el profesor emérito de Economía Comparada en la Berglas School of Economics Leonardo Leiderman; el ex vocero del Partido Laborista Yossi Beilin; el director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Manuel Trajtenberg; el ex jefe de Planificación Estratégica y Asuntos Internacionales del Ejército israelí Assaf Orion; y el vocero de la ciudad de Buenos Aires en Israel, Gerardo Tyszberowicz; para luego concluir la jornada con un encuentro con la comunidad argentina en Israel.

   Se espera que en algunas de esas reuniones esté sobre la mesa la polémica generada por el aterrizaje del avión de Emtrasur con tripulación venezolano-iraní.

   Además, en esos encuentros también buscará conocer a fondo la experiencia israelí para bajar la inflación. Trajtenberg es considerado uno de los líderes del plan antiinflacionario de Israel, que en la década del 80 tenía índices de inflación del 500% anual, logró reducirla al 20% en la década del 90 para llegar paulatinamente a un promedio de entre el 1% y el 3% en la actualidad.

   En tanto, Leiderman, quien se desempeñó como asesor del presidente del Banco Central de Israel a principios de los 90, ocupó un rol clave en el control de la inflación y la estabilización económica al introducir las metas de inflación junto con otros economistas.

   “Israel logró sortear problemas estructurales como los que tiene la Argentina, particularmente la alta inflación, y ofrece un ejemplo de cómo un país puede iniciar un camino sostenido de crecimiento y desarrollo cuando hay un acuerdo de largo plazo y metas comunes a través de sucesivos gobiernos”, señaló el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, Fernando Straface.

   Asimismo, el próximo lunes Rodríguez Larreta será recibido por el presidente de Israel Innovation Authority, Ami Appelbaum; la ministra del Interior local, Ayelet Shaked; y el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén e investigador principal de la Fundación Israelí de Ciencia y del Centro de Investigaciones Políticas Económicas Esteban Klor.

   Además, también visitará las oficinas de las empresas Moovit y Mobileye, para más tarde realizar una recorrida por la ciudad vieja de Jerusalén y al Muro de los Lamentos.

   El martes será el día más importante de la visita a Israel, ya que se reunirá con el presidente local, Isaac Herzog; así como también con el futuro embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela; y con el director de América Latina de Cancillería, Jonathan Peled.

   En agenda también figuran una visita a Yad Vashem-Museo del Holocausto junto al presidente de la institución, Dani Dayan; una reunión con el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, Eitan Ginzburg; y una recorrida por Start-Up Nation Central.

   El cierre del viaje será el miércoles con un encuentro con representantes de Israel Tech Challenge (ITC).