EL REINO UNIDO RECORDÓ EL FINAL DE LA GUERRA DE MALVINAS Y RATIFICÓ EL DERECHO DE LOS KELPERS A LA AUTODETERMINACIÓN

A 40 años de la rendición de las tropas argentinas en la Guerra de Malvinas, el Reino Unido ratificó su defensa al derecho de los kelpers a la autodeterminación y remarcó que siempre enfrentará “a las amenazas a la libertad y la soberanía” del archipiélago del Atlántico Sur.

   Cuatro décadas atrás, el gobernador militar de las Islas Malvinas, Mario Benjamín Menéndez, firmó ante el general Jeremy Moore la capitulación que puso fin al conflicto bélico que se había iniciado el 2 de abril de 1982 con el desembarco de las tropas argentinas.

   Ante el destacado aniversario, el Gobierno británico recordó el “bravo sacrificio” de las Fuerzas Armadas del Reino Unido para “defender el derecho de los isleños a decidir sobre su propio futuro”.

   “Siempre rechazaremos las amenazas hechas a la libertad, la soberanía y la autodeterminación”, señaló la canciller británica, Liz Truss.

   A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la titular del Foreign Office cuestionó

“cualquier duda respecto al derecho a la autodeterminación de las Falkland (Malvinas)” y remarcó: “Enfrentaremos a todos aquellos que menosprecien ese derecho”.

   “Mientras algunos discuten sobre el pasado, nosotros nos enfocamos en el futuro” del archipiélago del Atlántico Sur, subrayó Truss, con motivo del denominado “Liberation Day” (Día de la Liberación).

   Y concluyó: “Nos levantamos para defender el derecho a la autodeterminación de las Falkland (Malvinas) antes y nunca dudaremos en hacerlo de nuevo”.

   El mensaje de la encargada del Foreing Office fue replicado en la red social por el primer ministro británico, Boris Johnson. La oficina del 10 de Downing Street tuiteó al respecto: “´Ellos murieron para que otros pudieran vivir con libertad y justicia´ En este día en 1982 la primera ministra Margaret Thatcher anunció la rendición de las Fuerzas argentinas en las Falkland (Malvinas)”.