CAYERON POR CUARTO MES CONSECUTIVO LOS PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO

Los préstamos en pesos al sector privado registraron su cuarta caída mensual consecutiva del 1,4%, mientras que los depósitos a plazos fijos permanecieron en torno a los niveles máximos, según el informe el Informe Monetario Mensual del Banco Central (BCRA).

   Según el relevamiento, todas las líneas de préstamos, con la excepción de los prendarios y de los documentos descontados, aportaron negativamente en la variación de mayo.

   En los últimos doce meses los préstamos en pesos acumularon una contracción a precios constantes de 0,3% y el ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB cayó levemente en el mes y se ubicó en 6,6%.

   En el quinto mes del año el agregado monetario amplio (M3 privado) habría registrado una leve contracción mensual a precios constantes del 0,3%, moderándose por segundo mes consecutivo el ritmo de caída.

   “Esta contracción se explicó fundamentalmente por lo sucedido con los medios de pago transaccionales, dado que los depósitos a plazo fijo se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes”, según el comunicado de la máxima entidad monetaria.

   El informe del BCRA indicó que los saldos de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado permanecieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas, tanto a precios constantes y como en porcentaje del PIB.

   En mayo a precios constantes se habrían mantenido prácticamente sin cambios (0,2%), y como porcentaje del PIB los depósitos a plazo fijo “se habrían posicionado en el quinto mes del año en un valor de 6,3%, guarismo que también se ubica entre los máximos de los últimos años”.

   “En particular, se destacó el crecimiento de los depósitos denominados en UVA, que alcanzaron un saldo de $312.700 millones a fines de mayo y superaron el máximo histórico que habían registrado a mediados del año pasado, aunque aún mantienen una acotada participación en el total (6,5%)”, según el estudio oficial.

   La Base Monetaria ajustada por estacionalidad y por inflación, en promedio en mayo, habría exhibido una caída de 2,7% y una baja del 10,9% interanual, mientras que como ratio del PIB se ubicaría en 5,2%, en su mínimo valor desde 2003.