EL GOBIERNO ANUNCIÓ MEDIDAS PARA SUPERAR EL DESABASTECIMIENTO DE GASOIL

El gobierno anunció que aumentará la importación y promoverá un incremento en la producción de gasoil para solucionar el desabastecimiento del combustible que afecta la actividad económica en varias provincias.

   También anunció que investigará la especulación con el precio de venta del gasoil que se verifica en varios punto del país, donde se superan los precios oficiales, por efecto de la alta demanda del combustible.

   El secretario de Energía, Darío Martínez, salio al cruce de los reclamos al señalar que el pico de demanda se produce por “un crecimiento de la actividad económica”.

   Advirtió que la gran demanda en el mercado “hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio” a aludir a eventuales sanciones de la Secretaría de Comercio Interior.

   El funcionario salió al cruce de las denuncias por el “muy bajo o nulo” abastecimiento de gasoil que afecta a Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

   En otras provincias el abastecimiento es irregular y no alcanza a cubrir las necesidades del mercado.

   Martínez explicó que la demanda de gasoil “creció 17% en Abril tocando récords históricos de ventas y no solo la demanda total esta por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente”.

   Agregó que la mayor demanda se debe también a “la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria” y aclaró que “las compañías comercializadoras están importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”.

   Dijo que las principales refinerías argentinas de YPF, Axion, Shell y Puma trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional, con crudo nacional.

   “El gobierno trabaja con las principales empresas refinadoras para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”, explico secretario de Energía.

   Anunció que YPF “incrementará la importación de gasoil en un 50 por ciento comparado al mes de mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a cuatro barcos”.

   Expresó que “también incrementarán el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de gasoil disponible para el abastecimiento de la demanda interna”.

   Martínez anunció que se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y Gendarmería Nacional, para evitar que la demanda de países limítrofes afecte el mercado interno.

   El funcionario señaló que se tomaron medidas para que la Refinería del Noroeste (REFINOR), para que pueda aumentar su producción.

   Por último el secretario de Energía señaló que las medidas “generarán una paulatina normalización del abastecimiento en todo el País”.