DE MENDIGUREN: “SI SEGUIMOS PELEÁNDONOS, VAMOS A SER INQUILINOS EN LUGAR DE PROPIETARIOS DE NUESTRA RIQUEZA”

El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) Ignacio de Mendiguren advirtió que “si seguimos peleándonos, vamos a ser inquilinos en lugar de propietarios de nuestra riqueza”.

   “En el 2002 fui ministro de Producción. Nos tuvimos que hacer cargo de la peor crisis económica y social de la Argentina. En esas circunstancias, peronismo y el radicalismo no miraron para atrás, dijeron ´de esta salimos juntos´ y después cada uno siguió su camino”, recordó.

“Por peleas entre nosotros, entregamos todo. Siempre cuando hubo crisis de este tipo, la ortodoxia te decía ´ajustá´. Patricia Bullrich y López Murphy se la agarraban con los jubilados”, resaltó el industrial.

   “Los heterodoxos decimos: si no recupero poder adquisitivo del salario, lo que produzco no se lo vendo a nadie “, enfatizó.

   En declaraciones al programa “Que la gente crea”, que conduce Diego Schurman por La 990, el industrial consideró que “las diferencias” entre los distintos sectores del Frente de Todos -por ejemplo en el tema de las retenciones- “están bien” y aclaró que lo que “está mal es que lo ventilen de esta forma”.

   Se refería a la desprolijidad por las versiones cruzadas que brindaron el presidente Alberto Fernández, quien había sugerido la posibilidad de aplicar retenciones al agro, y el propio ministro de Agricultura, Pesca y Ganadería, Julián Domínguez, que salió a negar rotundamente esa alternativa para desacoplar precios en el mercado local respecto de los valores internacionales. .

   El titular del BICE se mostró abierto a la posibilidad de discutir la política sobre los derechos de exportación aplicados sobre algunos productos del campo, y puso como ejemplo su propia condición de productor agropecuario.

   “Yo vendí el trigo antes de la guerra a 250 dólares. Hoy sale 378 dólares. ¿Qué hice yo como productor para llevarme semejante torta más grande en un país que tiene los problemas que tiene? Entonces creo que lo que hay que hacer es buscar una salida, no en contra de los productores”, explicó. .

   “Sentémonos, busquemos una solución para que el productor cobre como está cobrando y no le pongamos a la gente el plan a 3000 mangos porque la inflación nos mata”, remarcó.

   También hizo un paralelismo sobre la discusión que existe en el país sobre la política tarifaria.

   “El millón de BTU estaba  8 dólares. Ahora está a 50. ¿Qué hay que hacer? Primero, de fondo hacer el gasoducto. O ponemos más subsidios o sino hay que multiplicar por siete la tarifa”, advirtió, en una crítica a la oposición por rechazar cualquier tipo de medida.