CANOAS EN EL CONGRESO: PESCADORES ARTESANALES RECLAMARON POR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR

Trabajadores de la pesca artesanal se concentraron hoy frente al Congreso nacional, donde llevaron adelante un “canoazo” en busca de visibilizar al sector y en reclamo de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la actividad en el país.

   Con canoas, herramientas y vestimenta de trabajo, instalaron puestos de venta de pescado en las inmediaciones del Parlamento y allí vendieron el kilo de sábalo a precios populares, junto con otros productos frescos de río.

   Los pescadores reclamaron la sanción del proyecto sobre Ley de Pesca Artesanal, que propone la creación de un Registro Nacional de la actividad, de terminales pesqueras, de consejos de cuenca y de un fondo de fomento para la pesca artesanal.

   De esta manera, acompañaron la presentación de un proyecto de ley destinado a reconocer y proteger los derechos de acceso de la pesca en pequeña escala, para que los pescadores artesanales puedan vivir de su trabajo.

   Más tarde, el diputado del Frente de Todos y referente de la agrupación Patria Grande Federico Fagioli encabezó en oficinas de la Cámara baja un acto en el que se brindaron detalles sobre la iniciativa relacionada con la actividad.

   “En medio de un contexto complejo, tenemos que garantizar la mesa de los argentinos y los derechos de los trabajadores de la Economía Popular. Por eso, hoy presentamos el proyecto de ley nacional de pesca artesanal impulsado por la UTEP -Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular-“, sostuvo el legislador nacional.

   Agregó que “una de las principales problemáticas del sector es la intermediación. El proyecto propone la creación de terminales pesqueras para comercializar de manera directa con venta al público y al Estado”.

   “Las y los pescadores artesanales sufren persecución por parte de Prefectura. Para solucionar esto, el proyecto propone la creación de un Registro Nacional de Pesca Artesanal en donde se les otorgarán los permisos correspondientes para desarrollar su actividad”, indicó.

   “Nadie conoce mejor las problemáticas del sector que los propios pescadores artesanales. Por eso, el proyecto contempla la creación de consejos de cuenca que puedan ser espacios de discusión y debate para construir políticas públicas que los contengan”, añadió el diputado.

   Destacó Fagioli que “es necesario potenciar el sector, acompañarlos y mejorar sus condiciones de trabajo. Para esto, el proyecto propone la creación de un fondo de fomento”.

   “Hay algo muy claro: en este sistema en donde el mercado manda, las pescadoras y pescadores artesanales junto a los consumidores perdemos. La ley nacional de pesca artesanal es soberanía alimentaria y es urgente”, completó.