LA CRISIS ENERGÉTICA SE SUMÓ A LA AGENDA DE TRABAJO ENTRE INDUSTRIALES ARGENTINOS Y ALEMANES

La delicada situación energética a nivel global está amenazado los aparatos productivos tanto de los países desarrollados como de los emergentes.

   Dada la creciente incertidumbre desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el sector industrial comienza a buscar soluciones complementarias y de allí que el tema fue tratado en la apertura del año de trabajo del Consejo Empresarial Argentino Alemán (CEAA).

   La situación energética fue incluida en una agenda que preveía tratar temas como la digitalización e Industria 4.0, Formación Profesional, Sistema Alimentario Sustentable y Compliance, .

   En un documento conjunto firmado por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Industria y Comercio Argentino- Alemana (AHK Argentina) comunicó que la Energía “se introdujo como quinto eje de debate”.

   La apertura del debate estuvo a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y del presidente de la AHK Argentina, Javier Pastorino -ambos presiden el CEAA.

   Los representantes de empresas argentinas y alemanas expusieron sobre las prioridades y desafíos en cada sector y sumaron al intercambio a referentes del sector energético de ambos países, quienes propusieron sumar el eje Energía al trabajo del CEAA.

   El texto rubricado por ambas instituciones postula que “la interacción institucional del Consejo Empresarial Argentino-Alemán apunta a generar sinergias, compartir experiencias de la necesaria adaptación de políticas para responder a las nuevas demandas y buenas prácticas para promover la inserción productiva local en las cadenas de suministro regionales e internacionales, que garanticen la sostenibilidad competitiva”.

   A su vez, Pastorino aseguró que “a pesar del escenario complejo que está atravesando el mundo, se está viendo un panorama bastante positivo para Latinoamérica y sobre todo la oportunidad para un país como Argentina, no sólo respecto a la exportación de materias primas y alimentos, sino también para generar mayor valor agregado, optimizar procesos y ganar competitividad en la industria”.

   Expusieron en los paneles de la jornada representantes de: Siemens Energy, SAP Latin America South, Volkswagen Group Argentina y Latinoamérica, Cervecería y Maltería Quilmes, Bayer Cono Sur, Mondelez International, Knauf Argentina, Wintershall Dea y la Cámara Argentina de la Energía (CADE), entre otros.

   El CEAA comenzó sus actividades en 2019. Su puesta en marcha fue el resultado del trabajo que UIA y AHK llevaron adelante en los cuatro años previos.

   En 2016, el vínculo se ratificó con la Declaración Conjunta de Intenciones firmada por ambas instituciones, que tenía por objetivo impulsar el desarrollo económico y tecnológico entre Argentina y Alemania.