ADJUDICAN EL PRIMER TRAMO DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

La empresa Energía Argentina informó que ganó la licitación de cañerías y obras de ampliación complementarias del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que significará una inversión de US$ 1.500 millones.

   En un comunicado la empresa señaló su satisfacción por “llevar adelante este proyecto de transformación con responsabilidad, dedicación y perseverancia”.

   “Sabemos que el camino por recorrer es complejo pero que la satisfacción de lograr nuestros objetivos lo son aún mayor.

   La compañía explicó que la oferta adjudicada “se ajusta a los exigentes plazos de entrega que dispusimos y por eso estamos convencidos que el Gasoducto Néstor Kirchner se encamina a ser una obra emblemática desde todo punto de vista”.

   El presidente de la Energía Argentina, Agustín Gerez, señaló en el comunicado que la adjudicación “refleja el enorme esfuerzo y todo el tiempo que le asignamos a lo que entendemos que es el gran Proyecto estratégico para la República Argentina que nos permitirá acceder a precios competitivos, de un insumo crítico como la energía, para el logro de la soberanía energética”.

   El gasoducto es la obra de infraestructura más importante que encarará el Gobierno y permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y convertir al país en exportador de ese hidrocarburo, con el que el Ejecutivo apuesta a revertir el déficit de la balanza energética.

   El nuevo gasoducto, tendrá una extensión de 558 kilómetros y será construido en dos etapas y permitirá aumentar la capacidad de transporte de gas desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia los grandes centros de consumo del país.

   La primera etapa conectará la localidad de Tratayén (en Neuquén) con la ciudad bonaerense de Saliqueló, ubicada a 273 kilómetros al norte de Bahía Blanca.

   El segundo tramo lo extendería hasta las ciudades de Buenos Aires y Rosario y será subastado más adelante. Todo el proyecto demandaría US$3.470 millones que se financiarán con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes fortunas.