GUZMÁN VIAJA A ESTADOS UNIDOS CON LAS METAS DEL PRIMER TRIMESTRE CUMPLIDAS

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja esta noche rumbo a los Estados Unidos para participar de la reunión Anual de Primavera del FMI luego de anunciar que se cumplieron las metas pautadas para el primer trimestre en el acuerdo firmado recientemente con el organismo.

   “Hemos recientemente podido finalizar los números del primer trimestre del corriente año y puedo confirmar que las metas en el plano fiscal, en el plano monetario y en el de la acumulación de reservas internacionales se han cumplido”, anunció Guzmán este lunes en la Casa de Gobierno.

   El ministro afirmó que “la política económica que se ha ejecutado está alineada con lo que se había planeado y contribuye a la estabilidad y a garantizar una continuidad de la recuperación económica”.

   “De hecho el déficit fiscal primario del primer trimestre, ha sido solo de un 0,25 por ciento del PBI”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

   La delegación que participará en Washington de la cumbre del FMI y el Banco Mundial también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello.

   Durante su estadía en el país norteamericano, el ministro mantendrá encuentros con distintos funcionarios y se espera su encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

   El Gobierno solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, “que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el FMI crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, si el país podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI”.

   Guzmán encara su visita a Washington con la tranquilidad de mostrar los resultados esperados en cuanto al plano fiscal y monetario, cuando la inflación se disparó al 16 por ciento en el primer trimestre y complica la meta de 38 a 48 por ciento fijada en el programa.