PUENZO RESISTE: “ME GUSTARÍA PODER TERMINAR LO QUE CREO QUE LE VENDRÍA BIEN A LA INDUSTRIA”

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Luis Puenzo, negó hoy que le hayan pedido la renuncia tras los incidentes de este lunes en la sede del organismo y aseguró que se seguía manteniendo reuniones con el ministro de Cultura, Tristán Bauer, para analizar el tema.

   “En toda la mañana estuve hablando con radios. No renuncié, y he leído que me van a pedir la renuncia. En el fondo es un hecho irrelevante, no lo digo con arrogancia, porque lo que importa es la situación de la industria y no si estoy o no a cargo del INCAA.

  No tengo alma de funcionario”, manifestó el cineasta.

   En diálogo con Detrás de lo que vemos, el programa que conduce Claudio Villarruel en La990, Puenzo se refirió a la posibilidad de apartarse del cargo público: “Dada la carga que significan estas cosas, me iría dentro de diez minutos. Pero dado el cariño que tengo por la ley y la industria y sintiéndome integrante, me gustaría poder terminar lo que creo que le vendría bien a la industria, pero como creo que no es algo muy compartido, si no lo puedo hacer, no lo haré. Nada me tiene asegurado a la silla”.

   Asimismo, el titular del INCAA descartó sentirse un funcionario y contó que asumió a la Presidencia del organismo en un “momento bisagra” para la Argentina, pero debió enfrentar la pandemia, el Presupuesto no aprobado para el 2022 y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. .

   En medio de rumores de pedidos de renuncia por parte del Gobierno, Puenzo aclaró que “hay intereses económicos de todo tipo” en juego dado que en el cine “siempre hubo fondos” y afirmó: “Hemos logrado que el INCAA sea transparente porque maneja dinero público y debe ser cuidado”.

   Y continuó: “El viernes se publicaron dos resoluciones, un aumento del costo medio de la producción de películas que pasó de 25 millones a 96 millones, y la otra, a los topes de subsidios. No hemos favorecido a las grandes producciones y en realidad el cine argentino se caracteriza por las películas de presupuesto medio.

  La ley del cine establece eso y esto es así”.   Por último, a modo de autocrítica, Puenzo manifestó que los aumentos garantizados fueron tardíos y que conllevaron “palos en las ruedas” y discusiones internas. Además, señaló que el INCAA tiene fallas en materias de comunicación: “Mientras hacía me decían que el INCAA tenía que comunicar más y no lo hicimos. Más allá de eso, estamos haciendo lo que creemos que hay que hacer”.

   Este lunes se produjeron momentos de tensión durante una protesta de trabajadores y otras personas vinculadas a la industria del cine, que exigían la renuncia de Puenzo, mientras cortaban la avenida 9 de Julio, a la altura de Moreno.

   Se produjeron algunos forcejeos con policías de la Ciudad que accionaron para evitar el corte total de tránsito y al menos tres manifestantes fueron demorados.

   Al director ganador de un Oscar por “La Historia Oficial” le adjudican, entre otras políticas que cuestionan, una política de subsidios que se concentra las grandes producciones.

   En la ocasión se hizo presente el ministro Bauer, quien ante consultas periodísticas, dijo que iba a “hablar con Puenzo” y no respondió al ser interrogado sobre la posibilidad de pedirle la renuncia.