El Gobierno nacional volvió a quedar hoy en el ojo de la tormenta luego de que el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, presentó un programa llamado “Redes para el bien común”, que busca establecer “lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común”.
Según supo Noticias Argentinas, se trata de un programa del Consejo Económico y Social (CES) que “no significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”.
En un resumen del programa al que accedió NA, el Ejecutivo indicó que “se trata de un programa que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021”.
Además, aclararon que el CES desarrolló “actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces”, por lo que “pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad”.
En ese marco, precisaron que el programa “Redes para el bien común” tiene por objeto “abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural y respetuoso que potencie la calidad del debate público y respete la libertad de expresión”.
El programa trabaja sobre cuatro pilares fundamentales que son “el conocimiento profundo del escenario digital actual”, “la construcción de consensos amplios sobre buenas prácticas en internet”, “el establecimiento de acuerdos y compromisos entre sectores múltiples” y “el asesoramiento de especialistas nacionales e internacionales”.
“El Consejo Económico y Social es el ámbito adecuado para propiciar mecanismos para el debate informado y plural que incluya la participación multisectorial. Por ello, todo este proceso incluirá instancias de diálogo abierto, interacción con actores plurales y apelará al involucramiento de la ciudadanía en general con interés en la temática”, puntualizaron el Ejecutivo.
Por último, consideraron que “el diálogo supone buena fe y espíritu constructivo”, y completaron: “Esa es la senda de las múltiples acciones que hoy anunciamos”.