La ex diputada de la oposición Elisa “Lilita” Carrió criticó hoy a sus socios de Juntos por el Cambio y expuso así la interna opositora por resistirse a facilitar el acuerdo por la deuda del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la votación en la Cámara de Diputados.
“Mi decepción es absoluta; no confío en nadie, solo en la Coalición Cívica”, remarcó Carrió durante una charla en el Instituto Hannah Arendt.
La jefa de la CC explicó los motivos por los que decidió facilitar la autorización al Gobierno a tomar una nueva deuda, para impedir un default.
“Aunque estemos solos (en referencia a la Coalición Cívica), vamos a honrar esta deuda con el Fondo. Era el mayor impuestazo a la sociedad”, evaluó.
La ex diputada señaló que Juntos por el Cambio hubiese hecho “un papelón histórico e internacional si no colaboraba” con la Casa Rosada en el acuerdo con el FMI para honrar la deuda que contrajo el ex presidente Mauricio Macri, en 2018, por 44.500 millones de dólares.
“Mi decepción es absoluta”, reiteró “Lilita, quien reveló que había “puesto su confianza a los nuevos liderazgos de otros espacios políticos”.
“No me callo más”, sostuvo Carrió, quien aclaró que Macri y Horacio Rodríguez Larreta no actuaron de forma imprudente, pero sí lo hicieron “otros sectores” de la coalición.
En ese sentido, arremetió contra el liberal de Republicanos Unidos Ricardo López Murphy, quien votó en contra del aval al pacto con el Fondo, tras expresar que no podía votar a favor de un acuerdo “irresponsable”, que implicaba una suba “descomunal” de impuestos para los porteños.
“El ´no´ de López Murphy, que lo adoro, es inexplicable. Tiene un problema (por los impuestos) con los porteños, porque quiere ser intendente. Los ´ni´ (por los que querían abstenerse) no querían comprometerse. Si fueron comprometidos como líderes, ¿cómo no se van a comprometer?”, aseguró Carrió.
A su vez, se mostró preocupada por el cambio del escenario internacional a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y alertó que la crisis internacional podría derivar en una “fragmentación” política en la Argentina, que dé lugar al surgimiento de opciones extremistas.
Por eso, sostuvo que pretende “tender puentes” y añadió: “Que nadie piense que la elección de 2023 está ganada”.
Respecto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, “Lilita” consideró que buscó esmerilar al jefe de Estado Alberto Fernández: “Hay que sostener al Presidente. Hay una alianza estratégica entre Cristina y Vladimir Putin”.
Deslizó también que la senadora y ex mandataria quedó aislada en la votación: “Más de 200 votos a favor de negociar la deuda contra 40”.
Carrió dijo sentirse como una de las ganadoras de la discusión que generó en el seno del conglomerado opositor el acuerdo que cerró Fernández con el FMI.
“A veces se lidera por posición. Yo he cambiado votaciones de mayoría y minoría estando sola en una banca”, cerró.