CENSO DIGITAL

El Censo digital es un proyecto que el INDEC desarrolló en el marco del salto de calidad tecnológica de toda la estructura de trabajo del Instituto.

Este año, se implementará por primera vez en la historia en nuestro país, a partir del 16 de marzo hasta el 18 de mayo de 2022 a las 8 de la mañana. (el censo digital estaría disponible durante dos meses antes del Día del Censo, 64 días).

De este modo, las personas que lo prefieran podrán autocompletar un cuestionario digital, para censar a todos los integrantes de su hogar, a través de los siguientes pasos:

  • Ingresar a https://censo.gob.ar/
  • Seleccionar el botón “Censo digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Seguir las instrucciones para generar el código único de la vivienda.
  • Acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.
  • Guardar el comprobante del Censo digital (al completar el cuestionario se genera un código alfanumérico de seis dígitos).
  • El Día del Censo, la persona censista acreditada que visite cada domicilio solo requerirá el código alfanumérico de seis dígitos que se generará al finalizar el Censo digital y el total de la población censada en línea, por sexo.
  • IMPORTANTE: el Censo Digital no exime que debamos estar en nuestras casas el día del Censo Presencial.

Ventajas:

-El nuevo desarrollo tecnológico facilitará el completamiento del cuestionario, tendrá validaciones que aseguren que todas las personas puedan ser contadas y nadie responda preguntas que no le corresponda completar, por ejemplo, por su edad o sexo.

– La plataforma del Censo está alojada en servidores dedicados con infraestructura y servicios de seguridad de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

– El conjunto de servidores que alojan las bases del INDEC están estructurados con estrictas normas de seguridad, anonimización y gobernanza de datos, de acuerdo a la normativa del servicio estadístico oficial establecida en la Ley 17.622 y decretos complementarios.

-Permitirá ahorrar tiempo a la población y a las personas censistas.

-Se desarrolló un campus de capacitación virtual para las 600.000 personas que componen la estructura censal en todo el país.

-Se utilizará un Sistema de Gestión y Monitoreo digital que permitirá más eficiencia y agilidad en la coordinación y el monitoreo de la estructura censal en todo el territorio.

-Las herramientas digitales (Censo digital, Capacitación virtual y Sistema de Gestión), simplificarán la estructura censal, disminuirá la cantidad de impresiones en papel de los cuestionarios, y permitirá un importante ahorro de costos, en paraleloal cuidado ambiental.