MOREAU ANTICIPÓ QUE EL KIRCHNERISMO INTENTARÁ MODIFICAR EN EL CONGRESO EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON EL FMI

El diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau adelantó hoy que el kirchnerismo intentará introducir modificaciones en el memorando de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando la letra chica del acuerdo se discuta en el Congreso.

   “Se supone que se va a discutir, para eso va al Congreso. Vamos a llamar la atención sobre los peligros y los riesgos del acuerdo y ojalá sirva para que cuando se firmen los memorandos de entendimientos algunas cuestiones se remuevan, sino estaremos en una situación compleja”, sostuvo Moreau.

   El diputado kirchnerista, que también cargó contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, se expresó de esta manera apenas horas después de que su colega legislador Máximo Kirchner renunciara como presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara baja, disconforme con los términos del acuerdo.

   El Gobierno nacional anunció el viernes pasado que llegó a un entendimiento con el FMI para el pago de una deuda de unos 44.500 millones de dólares, lo que desencadenó un nuevo revuelo político puertas adentro en el FdT.

   En este sentido, Moreau cuestionó el pacto con el Fondo y criticó a Guzmán porque, según dijo, “ocultó” información vinculada con las negociaciones que el país llevó adelante con ese organismo internacional, además de “encapricharse” en no extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) el año pasado, cuando “bajó el gasto” público.

   “¿Qué pasó? Perdimos cinco millones de votos”, sostuvo el legislador, en referencia a la derrota electoral del oficialismo en los comicios de medio término de 2021.

   En declaraciones periodísticas, también culpó a Guzmán por la sangría de reservas del Banco Central y consideró que el ministro “se equivocó en el inicio de la gestión”.

   “Hace una semana se llegó a un límite de que si no se cerraba este acuerdo se corría la posibilidad de una gran corrida bancaria y una devaluación, y eso es responsabilidad de Guzmán, porque vino liquidando todas las divisas desde el inicio innecesariamente en una negociación con el Fondo cuando aún no había acuerdo”, dijo Moreau.

   “Lo que teníamos que haber hecho era suspender el pago -al FMI- y llevar el tema a La Haya. Una negociación así iba a tener un final distinto”, evaluó.
.
Cruce al aire en radio Rivadavia.
.
Moreau también protagonizó este martes un tenso cruce con la periodista Cristina Pérez, al negarse a discutir al aire en radio Rivadavia el acuerdo con el FMI.

   “Íbamos a hablar solamente sobre la cuestión judicial”, expresó en referencia a la movilización contra la Corte Suprema, impulsada por organizaciones kirchneristas.

   “Autoritaria es usted, que me impone un tema que no habíamos pactado”, insistió Moreau, al ser consultado sobre posibles modificaciones al acuerdo con el Fondo en el Congreso.

   Por otro lado, convocó a marchar contra el máximo tribunal de Justicia en la Argentina, del que dijo que ingresó en “un proceso de decadencia muy profundo”.

   “La Corte entró en un proceso de decadencia muy profundo. En primer lugar porque dos miembros de la Corte, el presidente y el vice, violando la Constitución, aceptaron ser designados por un DNU de un Gobierno”, indicó Moreau.

   “No hay violación mayor a las reglas que se imponen para la elección que aceptar ser designado por un DNU. Esto no blanquea el hecho de que después el Congreso lo haya tramitado”, agregó, en referencia a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

   Finalmente, en declaraciones formuladas también este martes, el diputado de origen radical sostuvo que Guzmán “recién hace 15 días le avisó al presidente (Alberto Fernández) que este acuerdo no era de facilidades extendidas y ocultó que en realidad era un refinanciamiento de la deuda; hemos vuelto a un ´stand-by´, y eso es lo que ha permitido el tema de las revisiones trimestrales”.

   “No es cierto cuando dice que el Fondo reconoció que la inflación es algo multicausal, no reconoció nada, por eso nos exige ir a emisión cero en dos años, es un frenazo a la economía enorme”, manifestó.

   Finalmente, buscó diferenciar las situaciones de default y cesación de pagos y retiró que la Argentina debería haber suspendido los desembolsos de dinero al FMI.

   “No existe default o no default. Si suspendíamos los pagos no hubiéramos llegado con la lengua afuera y casi sin dólares al tramo final de la negociación, y eso es lo que nos ha impuesto un acuerdo que está lleno de peligros”, completó.