EL GOBIERNO CRUZÓ A ACUÑA POR SUS DUCHOS SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR Y LA MINISTRA RESPONDIÓ

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y su par de la Ciudad, Soledad Acuña, se cruzaron por los dichos de la funcionaria sobre la deserción escolar producto de la falta de presencialidad en las escuelas durante gran parte de la pandemia de Covid.

   “Nunca es tarde para que todas las chicas y todos los chicos de la Argentina estén en la escuela porque es el lugar en el que tienen que estar”, sostuvo este miércoles Perczyk, luego de que la ministra porteña dijera que ya era tarde luego de dos años de pandemia.

   Perczyk agregó: “Todas las chicas y todos los chicos son hijos nuestros, siempre hay un lugar para ellas y ellos en la Argentina que queremos”.

   Además, mencionó la puesta en marcha de los planes Volvé a la escuela, Conectar Igualdad, Libros para Aprender, las becas Progresar, el programa FinEs y la vacunación en escuelas.

   Acuña dijo en una entrevista con Radio Rivadavia que la falta de datos sobre la deserción escolar genera imposibilidad de poner en marcha políticas de revinculación de chicos que dejaron de ir a clases.

   Y consideró que ahora esos chicos están “perdidos en los pasillos de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

   Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, consideró que esas palabras de la funcionaria porteña “muestran su discriminación por los alumnos más humildes”.

   Tras las críticas, Acuña recogió el guante y salió a responderles a los funcionarios nacionales: “Digamos las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia”.

   “¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años? O de verdad piensan que se les puede decir  quedate en casa durante tanto tiempo a chicos que no tienen ni siquiera acceso a una vivienda digna y para quienes la escuela es el único refugio y la garantía de acceso a derechos mínimos”, agregó.

  La ministra porteña enfatizó: “La Ciudad fue la primera jurisdicción del país en abrir las escuelas en octubre del 2020 y la primera en volver a clases presenciales en febrero de 2021. Y este año volvimos a anticipar el inicio del ciclo lectivo”.

   “Para aquellos que no lo hicieron a tiempo, por supuesto que ahora el desafío es mucho más grande. Pero el primer paso es reconocer la situación y contarle a la sociedad cuántos chicos abandonaron la escuela en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país. Los responsables deben construir un plan para recuperar a esos miles y miles de chicos y chicas que hoy están desamparados. Es su obligación y es urgente”, finalizó.