NEGRI PRESENTÓ UN PROYECTO PARA VOLVER A LA INTEGRACIÓN ORIGINAL DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE 20 MIEMBROS

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para restituir la antigua composición del Consejo de la Magistratura de 20 miembros, en línea con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la integración actual y ante la posible inclusión de la reforma en las sesiones extraordinarias.

   La iniciativa presentada por Negri coincide con el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la ley orgánica sancionada en 2006 e impulsada por la entonces senadora y actual vicepresidenta Cristina Kirchner, la cual redujo la composición del Consejo a los actuales 13 miembros.

   La Corte exhortó al Congreso a sancionar una nueva ley por considerar que hasta ahora no se respeto el equilibrio entre los estamentos de la política, los jueces y los abogados que dan forma al organismo encargado de seleccionar y disciplinar a los magistrados y ordenó que, mientras tanto, se vuelva a la integración anterior.

   Según pudo corroborar Noticias Argentinas, hubo malestar tanto en el Congreso como en el Consejo de la Magistratura por el plazo exiguo que dispuso la Corte al ordenar que el organismo se modifique para mediados de abril porque, de lo contrario, todas sus decisiones serán “nulas”.

   En este sentido, el proyecto de Negri busca acoplarse al fallo para que el organismo vuelva a estar conformado por 20 miembros: el presidente de la Corte Suprema a la cabeza; un representante del Poder Ejecutivo; cuatro senadores (dos por el bloque con más integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera) y cuatro diputados (misma distribución).

   A ellos se les suman cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal (dos por la Capital Federal y dos por el interior); cuatro jueces (dos por la Capital Federal y dos por el interior) y dos representantes del sector académico, en todos los casos respetando la equidad de género.

   “No habrá más predominio de la política y apuntamos a mejorar la eficiencia de la Justicia”, aseguró Negri al presentar su proyecto, el cual anticipa uno de los próximos debates que se llevarán a cabo en el Congreso.

   Y es que se prevé que el presidente Alberto Fernández incluya la reforma del Consejo de la Magistratura en el llamado a sesiones extraordinarias, dado que así le fue solicitado por el Consejo de la Magistratura, que busca la forma de adaptarse al fallo de la Corte y cumplir con los plazos.

   En ese contexto, el Gobierno ya tiene un proyecto presentado en el Senado, el cual propone una integración de 17 miembros al sumar dos abogados, un juez y un representante del sector académico a la composición actual del cuerpo, por lo que habrá una confrontación entre ambas iniciativas.

   “Este proyecto no sólo busca reponer la antigua composición del Consejo de la Magistratura siguiendo las indicaciones del fallo de la Corte, sino que es también un instrumento para dotar de un funcionamiento más eficiente y veloz al Consejo y por extensión a todo el Poder Judicial”, afirmó Negri.

   El jefe de la bancada radical explicó que “en primer lugar, al volver a los 20 miembros” se busca terminar “con el vicio que acarreó la ley de 2006 que estableció un predominio de los estamentos políticos sobre los no políticos” y remarcó: “Ahora ninguno de los dos sectores tendrá quórum propio, que queda en 12”.

   “En segundo lugar, establecemos plazos mucho más breves y perentorios para los expedientes. Una denuncia contra un juez ya no podrá tramitarse durante tres años, ese plazo se reduce a doce meses. Si la comisión de Disciplina no logra avanzar en ese año, el expediente debe tratarse directamente por el pleno”, precisó.

   Además, indicó que el proyecto propone “acortar los tiempos de los concursos para suplir una de las mayores falencias que tiene hoy el Poder Judicial que son los tribunales vacantes”.