DIPUTADOS DE ESTADOS UNIDOS PIDEN AL TESORO QUE EL FMI BAJE LAS SOBRETASAS

Un grupo de diputados demócratas de los Estados Unidos le enviaron este lunes una carta a la secretaria del Tesoro de ese país, Janet Yellen, para que le reclame al FMI baje las sobretasas que cobra a los países endeudados con ese organismo.

   La Argentina propuso la eliminación de las sobretasas de interés que el Fondo Monetario aplica en sus créditos, en el marco de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con ese organismo para reestructurar una deuda de U$S 44.000 millones, contraída en 2018.

   Esa intención del Gobierno de Alberto Fernández quedó manifiesta en la Cumbre del G20 que se realizó en Roma, pero fue descartada por los Estados Unidos en la última reunión del directorio del FMI.

   Ahora, los legisladores demócratas Jesús García, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal pidieron a Yellen que el Gobierno de su país revise ese rechazo.

   “Nosotros urgimos a apoyar una inmediata revisión de la política de sobrecargos del FMI y a apoyar la eliminación de esas injustas y contraproductivas tasas”, escribieron los diputados norteamericanos.

   Además, indicaron que “las disparidades globales se han ampliado desde que la pandemia del Covid-19 comenzó 19 meses atrás, y es más importante que nunca trabajar con nuestros socios globales para que el Fondo Monetario Internacional provea un robusto respaldo financiero para una verdadera recuperación global”.

   “Nosotros estamos preocupados que los sobrecargos del FMI, que implica que los países que ya tienen problemas de la deuda y profundos problemas financieros, además tengan que pagar adiciones tasas onerosas al Fondo, socaven el objetivo de la recuperación global”, añadieron.

   Asimismo, insistieron. “en un momento en que los países de todo el mundo deberían concentrarse en esta crisis de salud pública, estos recargos desvían miles de millones de dólares a los bolsillos del FMI aquí en Washington e impiden una recuperación equitativa”.

   Analistas estiman que los países que mantienen préstamos con el FMI pagarían más de U$S4.000 millones en recargos, además de los pagos de intereses, desde el comienzo de la pandemia y hasta fines de 2022.