CONFIRMAN LA PREVENTIVA PARA UNO DE LOS SECUESTRADORES DE LA HIJA DE LA VICEPRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Juan Carlos Vázquez Sarmiento, un represor de la Fuerza Aérea que estuvo prófugo durante 20 años y está acusado de haber participado en el secuestro de la hija de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit.

   La Cámara Federal ratificó una medida dispuesta en noviembre del año pasado por el juez federal Daniel Rafecas, quien obtuvo la detención de Vázquez Sarmiento en un operativo en el que intervino la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en un departamento de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

   Vázquez Sarmiento había conseguido eludir durante dos décadas la búsqueda de la Justicia, utilizando una identidad falsa.

   El represor está acusado por “privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas reiterado en tres oportunidades”, en los casos de Patricia Julia Roisinblit –hija de la vicepresidenta de Abuelas-, José Manuel Pérez Rojo y Gustavo Pontnau, el 6 de octubre de 1978.

   Roisinblit y Pérez Rojo estaban en pareja y tenía una hija que fue secuestrada junto a su madre y entregada poco después a un allegado, quien en ese procedimiento pudo entablar contacto con ambos y reconocer a varios de sus secuestradores.

   Ese allegado, Marcelo Rubén Moreyra, recordó que recibió a la hija de la pareja con la indicación de Pérez Rojo de a quién entregarla para su cuidado, y en esa circunstancia Roisinblit alcanzó a gritar que estaba embarazada y que la llevaban a un lugar que no terminó de identificar.

   La investigación posterior determinó que fue llevada a la ESMA para el parto y luego presuntamente su cuerpo fue arrojado al mar en los “vuelos de la muerte”.

   Su hijo recuperó la identidad en 2000.

   La defensa oficial de Vázquez Sarmiento (alias “El Colo”) apeló el procesamiento invocando una discordancia de fechas de menos de una semana, según lo que surgió de uno de los juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

   “Toda vez que en el legajo existen elementos suficientes para considerar que Juan Carlos Vázquez Sarmiento intervino en los hechos investigados, nos inclinaremos por confirmar su procesamiento”, dijeron los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

   “Las pruebas son abundantes y concordantes, al punto en que permiten desvirtuar el argumento de la defensa según el cual el imputado no podría haber estado presente el día de las detenciones ilegales”, resumieron.