SOLICITARON PENAS DE 13 Y 16 AÑOS PARA LOS DOS ACUSADOS POR LAS “NARCOVALIJAS” EN LA EMBAJADA RUSA

La Fiscalía General N° 2 a cargo de Abel Córdoba, solicitó penas de 16 y 13 años de prisión para los dos acusados de participar en el almacenamiento de casi 400 kilos de cocaína que fueron encontrados dentro de 12 valijas en un establecimiento dependiente de la Embajada Rusa, en el barrio porteño de Recoleta.

   Según se informó, la fiscalía dio por probado que los acusados pertenecían a una organización trasnacional dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes con ramificaciones en varios países, entre los que se encuentran la Federación Rusa, Alemania, los Países Bajos y Argentina.

   Por este motivo, la fiscalía le solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 que condenen a Iván Blizniuk a la pena de 16 años de prisión con inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena por considerarlo “coautor penalmente responsable del delito de almacenamiento de estupefacientes agravado por organización y por ser funcionario público dedicado a prevenir delitos”.

   En tanto, para Alexander Chikalo, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, requirió una pena 13 años de prisión también con inhabilitación absoluta por el tiempo de condena por señalarlo como “coautor penalmente responsable del delito almacenamiento de estupefacientes agravado por ser parte de una organización”.

   Además, el fiscal solicitó que se decomisen vehículos y múltiples objetos electrónicos pertenecientes a los acusados y requirió multas económicas para ambos.

   “Hemos desarrollado los elementos de prueba centrales producidos e incorporados durante el juicio. Valoramos el rendimiento hasta concluir que se encuentra debidamente probada la participación criminal de los acusados”, señaló el fiscal Córdoba en su alegato.

   Y agregó: “En el marco de la organización que hemos descripto los imputados se encargaron del acondicionamiento del cargamento de la cocaína secuestrada. Estuvieron todo el tiempo dedicados a la organización logística para la remisión al exterior”.

   El fiscal indicó que “está acreditado que en todo momento el propósito de la organización era poner en circulación y finalmente comercializar esa sustancia, en un mercado donde la cotización mucho mayor que nuestra región”.

   Y sostuvo:”queda debidamente probada la inserción de los integrantes de la organización en la Embajada y refuerza todo esto la certeza de un dominio total sobre el ámbito donde estaba el cargamento, porque no solamente eran aportes hacia la logística, sino que también controlaban la seguridad de la sede diplomática donde estaba el cargamento”.

   Para el fiscal, tanto Blizniuk como Chikalo instrumentaron la logística necesaria para el acondicionamiento, transporte y almacenamiento de 389,240 kilogramos de cocaína que tenían como destino Rusia, mediante el fraguado de los canales diplomáticos, introducidos allí por parte del ex diplomático Ali Abyanov.

   El juicio continuará el próximo jueves 3 de febrero con los alegatos de las defensas.