El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó un plan a seis años para la Provincia y también formalizó los cambios en el Gabinete que venía pensando desde hace varias semanas, que se materializaron con la llegada de un nuevo ministro de Educación y la creación de tres carteras.
Según explicó el mandatario provincial, las modificaciones alcanzan a la Secretaría General de Gobierno, al Instituto Cultural de la provincia y a los ministerios de Ambiente y Transporte.
De esta forma, Kicillof relanzó su gestión de cara a los dos años que le quedan de mandato en la provincia hasta 2023.
“Son los cambios que el tiempo nos reclama. Por eso hoy lanzamos el Plan 6×6, un ambicioso plan a través del cual le daremos una orientación a los bonaerenses”, dijo Kicillof.
En conferencia de prensa, el gobernador explicó que el programa incluye reformas educativas, en seguridad, mejoras edilicias y en reducción de trámites, entre otros puntos, como programas de turismo y para Pymes.
Según explicó, del Ministerio de Educación saldrá Agustina Vila -que pasará a la Secretaría de Gobierno- y asumirá en su lugar Alberto Sileoni, un ex funcionario nacional del Gobierno de Cristina Kirchner.
En tanto, en la cartera de Transporte asumirá Jorge D’Onofrio, y en el Instituto Cultural de la Provincia asumirá la platense Florencia Saintout.
Además, las modificaciones de Kicillof incluyen la creación del Ministerio de Ambiente y el ascenso a rango ministerial de Transporte, que hasta el momento era una subsecretaría.
“Nos encontramos en un momento bisagra, 6 años de crisis y pérdidas tienen que ser superados por 6 años de recuperación, reparación y transformación. Hoy lanzamos el Plan 6X6, de reconstrucción y transformación. Aspiramos a políticas que duren en el tiempo con un rumbo claro”, resaltó.
El gobernador anunció que este programa 6×6 incluirá obras de reparación de edificios escolares en escuelas, centros de salud, hospitales y registros, además de la construcción de espacios educativos y de sanitarios.
El plan también incluye mejorar la conectividad rural y “un programa de integración regional” para mejorar el acceso a quienes viven en el interior.
“Promovemos también centros universitarios y de educación terciaria locales”, indicó Kicillof, y dijo que habrá “180 obras en polideportivos y nuevas piletas y playones para que se pueda vivir bien en el interior y con igualdad de oportunidades”.
El gobernador dijo que también lanzará un “plan de formación para jóvenes”, que apuntará a las prácticas laborales y se les dará una computadora personal a cada alumno que egrese de quinto año.