LA JUSTICIA PRORROGÓ HASTA EL 31 DE MARZO EL PLAZO PARA QUE VICENTIN ACUERDE CON SUS ACREEDORES

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, le concedió a la empresa Vicentín una nueva prórroga hasta el 31 de marzo para cerrar un acuerdo con sus acreedores por la deuda concursal cercana a los U$S 1500 millones.

   La compañía había solicitado postergar el plazo con vencimiento el próximo 16 de diciembre hasta el 30 de junio, pero el magistrado recortó el pedido, al tiempo que no descartó una nueva ampliación dado que aclaró que la medida se toma “sin perjuicio de evaluar oportunamente una extensión adicional, conforme a la evolución del proceso y en consulta con el Comité de Acreedores y la Intervención”.

   La decisión judicial se conoció a pocas horas de la audiencia que se celebrará mañana y contó con la anuencia de los acreedores y de la Mesa Técnica que sigue el litigio de la empresa agroexportadora.

   Cabe recordar que el juez había rechazado una primera oferta de la empresa por “abusiva”, dado que que contemplaba una quita de 70% y plazo de pago de hasta 15 años para quienes tenían acreencias superiores a los U$S 20 mil propuestos como pago inicial.

   “Consultada la opinión de los órganos y funcionarios concursales, se expidieron a su turno los integrantes del Segundo Comité Provisorio (cargos 10300 y10249), la Sindicatura Concursal (cargos 10177 y 10297), Interventores (cargo 10316) y el BNA (cargo 10296). Sin perjuicio de formular críticas, consideraciones y proponer condicionamiento para otorgar lo requerido por la sociedad concursada, todos han prestado su conformidad en tal sentido, difiriendo en algunos casos con relación al cronograma pretendido por la empresa”, indicó la resolución judicial.

   Fue la representación de los trabajadores la que, si bien avaló la nueva prórroga, propuso la fecha límite del 31 de marzo, que “de no haberse cumplido para entonces con los hitos planteados en el marco de la Mesa Técnica, acuerdo con los inversores y términos de las propuestas concordatarias, no tendría sentido continuar prorrogando indefinidamente este período concursal”.

   Según la resolución firmada por el magistrado la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), bancos internacionales IFC y FMO se pronunciaron a favor del nuevo plazo propuesto ya que había sido debatido en la Mesa Técnica. En tanto, el Banco Nación había propuesto el 28 de febrero como fecha límite.

   En otro tramo de la resolución, Lorenzini le solicitó a la empresa que antes del 28 de febrero presente un plan de “organización de la empresa” y afirmó que la compañía tendrá que que garantizar la continuidad de sus operaciones durante el 2022.