Cinco personas fueron detenidas como acusadas de integrar una organización que bajo una estructura religiosa, bajo el culto Krishna, sometían a hombres y mujeres a una situación de esclavitud económica y laboral en el oeste del Gran Buenos Aires.
El procedimiento fue realizado en las últimas horas por efectivos del Departamento Unidad de Investigación Sobre Trata de Personas de la Policía Federal y consistió en cinco allanamientos: tres de ellos en la localidad de 20 de Junio, en el partido de La Matanza, y otro en Pontevedra, en el vecino distrito de Merlo.
Las actividades de la organización habían comenzado a ser investigadas a partir de una denuncia de identidad reservada realizada en 2020.
Según indicaron voceros policiales, los policías lograron establecer que se trataba de una organización de estructura piramidal, la cual poseía un templo de adoración denominado “Abba Krishna”, vinculado al culto originado en la que se albergaba a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad psicológica, los cuales eran sometidos a un total control de sus actividades sociales y económicas.
Además, siempre según la investigación, las personas captadas eran sometidas a explotación laboral, con un sistema de trabajo esclavizante y una total dependencia de los damnificados para despojarlos de sus bienes materiales y de sus relaciones familiares.
Tras recolectarse las evidencias, el Juzgado en lo Criminal y Correccional número 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Ernesto Rodríguez, ordenó 5 allanamientos, tres de ellos en 20 de Junio, y los otros 2 restantes en Pontevedra,.
Como resultado del operativo, además de las detenciones, se procedió al secuestro de 449.960 pesos, 600 dólares, una tablet y 6 celulares.
Los detenidos, 3 hombres y 2 mujeres, todos mayores de edad, quedaron a disposición del juzgado interventor por infracción a la Ley de Trata de Personas.