Las tarifas de taxis en la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 30% desde mañana, por tercera vez en el año, según dispuso el Gobierno porteño.
Con el nuevo ajuste, se modificarán tanto las tarifas diurnas como las nocturnas.
Así, las tarifas a cobrar son las siguientes:
— Diurna: la bajada de bandera aumenta a $111 y cada ficha (que cae cada 200 metros de recorrido o, si el auto está en espera, cada un minuto) costará $11,10.
— Nocturna: un 20% por ciento más cara que la diurna, comienza a partir de las 22:00 y termina a las 06:00, la bajada de bandera queda en $133,20 y la ficha será de $13,22.
Las subas responden a “adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema”, justificó el Poder Ejecutivo de la Ciudad.
El nuevo ajuste se discutió en la audiencia pública que se realizó el 16 de noviembre último.
Este año ya se habían aplicado otros dos incrementos en el servicio de taxis, en febrero y abril, por un total del 44%.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, hasta octubre de este año se habían renovado 27.200 licencias.
Históricamente, circulaban por territorio porteño unas 30.000 unidades, pero la aparición de aplicaciones para realizar viajes impactó de lleno en la actividad.
En el marco de la pandemia, los taxistas fueron considerados “personal esencial”, pero la menor circulación y el aumento de la oferta redujo la cantidad de vehículos en circulación.
Por caso, antes de la pandemia había entre 7.000 y 10.000 taxis recorriendo las calles porteñas por la noche; el 90% de ellos, conducidos por peones.
Ahora, según el Sindicato de Peones de Taxis, no llegan a 2.000 vehículos en la misma franja horaria.
Frente a este panorama, la Legislatura porteña dispuso este año que, hasta 2025 inclusive, se extenderán los plazos para el recambio de los vehículos.
En consecuencia, podrán trabajar autos de más de diez años de antigüedad, que es el límite actual, en función de un cronograma especial de antigüedades máximas.
En todos los casos, deberán aprobar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) correspondiente.