VALDÉS, SOBRE LAS ELECCIONES EN CHILE: “EL SISTEMA POLÍTICO ESTALLÓ Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES VOLARON POR LOS AIRES”

Tras los resultados de los comicios presidenciales que dieron pie a una segunda vuelta en Chile, el diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés evaluó que “el sistema político chileno estalló” y que los partidos tradicionales “volaron por los aires”.

   Para Valdés, el país andino vive una crisis en el sistema político y la sociedad lo manifestó a través del voto que dio ganador a José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, pero que lo volverá a enfrentar en balotaje con Gabriel Boric, candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad.

   “Es como que la sociedad dijo que este sistema político no va más. La atomización de la política es algo que pasó en Perú, y ocurre también en Chile, Colombia, Venezuela y Brasil”, afirmó el diputado en diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente para AM990.

   Por otra parte, Valdés destacó el sistema electoral argentino y señaló que tiene una vitalidad que está dada en el porcentaje de participación de la sociedad: “Veo que en nuestro sistema político hay dos sectores muy vivos, muy vitales, en ese 73% de votación.

  Con la participación uno ve si los sistemas políticos están vitales”.

   “Acá el poder concentrado mediático quería aprovechar esta elección y hablaba de una Asamblea Legislativa para sustituir al presidente. Mirá las locuras”, expresó el legislador nacional del Frente de Todos.

   Asimismo, Valdés sostuvo que la oposición está viviendo una “situación particular” y argumentó: “La aritmética le dio que ellos sacaron más votos, pero no le avisaron a la cara de esta situación electoral porque la expectativa de ellos era otra”.

   En otro orden, Valdés se refirió a la decisión del Gobierno de extender las sesiones ordinarias del Congreso hasta el 30 de diciembre y la calificó como una medida “correcta e inteligente”.

   “Me parece muy inteligente lo que planteó el presidente (Alberto Fernández) para discutir un plan de desarrollo argentino donde está la posibilidad de ver cómo se paga la deuda, atado a un plan de crecimiento y distribución social. Y donde sea una política de Estado ese plan”, afirmó.

   Por último, el diputado oficialista destacó que “siempre hay una salida en Argentina” y apuntó contra la coalición opositora Juntos al señalar que “ellos son los que quieren mostrar el país imposible, el país que hay que irse”.